MADRID, 3 ene (Reuters) - El Ibex-35 mantenía el martes a media sesión el tono positivo del arranque del año apoyado en las subidas de la banca y valores ligados a materias primas, que celebraban unos datos optimistas de China y compensaban los descensos de otros pesos pesados del selectivo de la bolsa española.
Con la recuperación de las referencias de Asia, Londres y esta tarde de Nueva York, la primera sesión normalizada de 2017 estaba marcada por el encarecimiento de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar.
Tras conocerse unos datos manufactureros de China mejores de lo esperado que siguieron a los publicados el lunes de la zona euro, el mercado esperaba las cifras correspondientes a Estados Unidos y, en Europa, el dato de inflación de Alemania, que se prevé que refleje el incremento de los precios en la zona euro.
Economistas encuestados por Reuters prevén que el dato del IPC alemán, que se conocerá a las 13:00 GMT, se sitúe en el 1,5 por ciento en diciembre, frente al 0,8 por ciento de noviembre.
Con aproximadamente dos tercios de sus valores al alza, el Ibex-35 .IBEX subía a las 12:00 horas un 0,33 por ciento a 9.449,9 puntos. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 sumaba por su parte un 0,52 por ciento, mientras que el FTSE británico brillaba al alcanzar un nivel récord de 7.196 puntos.
En el selectivo español, las acciones de Viscofan VIS.MC lideraban la tabla con un avance del 3,8 por ciento, después de que Exane BNP Paribas (PA:BNPP) cambiara su recomendación sobre el valor y lo incluyera en su listado de pequeñas y medianas empresas estratégicas. banca actuaba como soporte del Ibex, y Popular POP.MC mantenía su senda de recuperación subiendo un 2,2 por ciento, lo mismo que ganaba Bankia BKIA.MC , que volvía al nivel del euro por acción. Los dos grandes, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , apuntalaban al selectivo con alzas de un 1,5 y un 0,9 por ciento, respectivamente.
Repsol REP.MC también era uno de los valores favoritos con un avance de un 1,1 por ciento ante el incremento de los precios del crudo en el primer día de transacciones de 2017, entre expectativas de que un acuerdo para reducir la producción sea efectivo para acabar con la sobreproducción mundial. El barril de crudo Brent subía un 2,1 por ciento, a 58,03 dólares, su mayor nivel desde julio de 2015.
Inditex ITX.MC limitaba los avances del Ibex con un recorte del 0,8 por ciento, mientras que Iberdrola IBE.MC y Telefónica TEF.MC también se apuntaban a las caídas con descensos de un 0,5 y un 0,3 por ciento, respectivamente.
En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos de mayor calificación de la zona euro subían ante las perspectivas de una mayor inflación en Alemania. La prima de riesgo española ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB se mantenía en los 115 puntos básicos.