SANTIAGO - El máximo ejecutivo de Freeport-McMoRan (NYSE:FCX) en Chile, Mario Larenas, ha expresado su gran preocupación por los prolongados retrasos en la implementación de reformas para agilizar los permisos mineros en Chile, la principal nación productora de cobre. La posición de Chile como actor clave en la industria minera, siendo el segundo mayor productor de litio, se enfrenta a desafíos debido a los cuellos de botella regulatorios que están ralentizando el desarrollo de proyectos.
En un seminario en Santiago, organizado por EY y Cesco, Larenas destacó la gravedad de la situación con el proceso de permisos, calificándolo de asunto "serio" para el sector minero. Mencionó que las reformas legislativas propuestas, que apuntan a agilizar el proceso de permisos y modificar las evaluaciones ambientales, aún están siendo consideradas por los legisladores.
Larenas señaló que, aunque la legislación va en la dirección correcta y es "perfectible", el retraso del proceso legislativo es motivo de preocupación. Señaló que la expectativa inicial era tener listas las reformas para finales de año, un objetivo que ahora parece inalcanzable.
Freeport-McMoRan, un importante productor de oro y metales básicos, incluyendo cobre y molibdeno, opera proyectos en varios países, incluyendo Estados Unidos, Perú, Chile e Indonesia.
La empresa tiene previsto invertir 7.500 millones de dólares para ampliar su mina de cobre a cielo abierto de El Abra, en Chile, de aquí a 2025. Esta ampliación está supeditada a la obtención de un permiso medioambiental. En el proyecto de El Abra también participa la empresa estatal chilena del cobre, Codelco, como socio minoritario.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.