Investing.com -- El Ministerio de Finanzas sueco ha ajustado su previsión de crecimiento económico del país hasta 2026, reflejando una prolongada debilidad de la economía de la nación nórdica y una mayor incertidumbre mundial.
El ministerio anticipa que el producto interior bruto (PIB) se expandirá un 2,2% el próximo año sobre una base ajustada al calendario, una disminución de la predicción anterior del 2,8% realizada en septiembre. La declaración se publicó el miércoles en el sitio web del Ministerio. A pesar de esta revisión, el Ministerio sigue esperando una aceleración del crecimiento económico para 2026, con una expansión prevista del 2,7%, aunque inferior a la anterior previsión del 2,9%.
Esta revisión se produce tras una serie de datos contradictorios sobre las perspectivas de la economía sueca, basada en las exportaciones, que lleva aproximadamente tres años prácticamente estancada. El resultado del PIB de octubre mostró una contracción inesperada, en marcado contraste con la inesperada expansión registrada en el tercer trimestre.
En la declaración, la ministra de Finanzas, Elisabeth Svantesson, describió a Suecia como un país en continua recesión económica, pero destacó la sólida situación financiera del país y el prometedor potencial de recuperación para 2025 y 2026. No obstante, señaló que la trayectoria económica es incierta debido al aumento de los riesgos geopolíticos y geoeconómicos durante el otoño. Afirmó además que las exportaciones suecas podrían ser más débiles de lo previsto si la demanda de los principales socios comerciales de Suecia no alcanza las expectativas.
El comunicado del Ministerio también señalaba que el repunte económico previsto estaría impulsado en gran medida por la mejora del consumo de los hogares, favorecido por la reducción de los costes del crédito y el aumento del poder adquisitivo. Sin embargo, también señaló que la construcción de viviendas tardaría en mejorar. Parte de la revisión a la baja puede atribuirse a la mayor producción observada este año, con la previsión de un crecimiento ajustado al calendario ligeramente aumentado del 0,6% al 0,9%.
La previsión del Ministerio de Hacienda contrasta con las proyecciones del Riksbank de un crecimiento del 2,1% en 2025 y del 2,3% en 2026, publicadas en septiembre. El banco central tiene previsto publicar nuevas estimaciones y anunciar una decisión sobre los tipos de interés el jueves.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.