Los empleados y el sindicato Verdi de Commerzbank (ETR:CBKG) han hecho un llamamiento directo al Gobierno alemán para que impida una adquisición por parte del italiano UniCredit. La llamada a la acción es la resistencia más significativa de la plantilla de Commerzbank contra una posible fusión con el gigante bancario italiano.
La declaración conjunta del comité de empresa de Commerzbank y el sindicato Verdi se hizo pública el viernes. En ella instaban al gobierno a colaborar con los empleados del banco para mantener un Commerzbank fuerte e independiente. Esta petición se produce tras la reciente adquisición por parte de UniCredit de una participación del 9% en Commerzbank, una parte de la cual se compró al gobierno alemán y el resto en el mercado abierto. El Consejero Delegado de UniCredit expresó su interés en estudiar una fusión poco después de la adquisición de la participación.
El gobierno alemán, que posee una participación del 12% en Commerzbank, se considera un actor fundamental en la posible aprobación o rechazo de cualquier operación de adquisición. Uwe Tschaege, presidente del comité de empresa de Commerzbank, subrayó la importancia de que el gobierno no se precipite en ninguna decisión sobre la venta de sus acciones.
Aunque el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, ha indicado que el Gobierno no tiene intención de ser un inversor permanente en el banco, fuentes cercanas al asunto han revelado que actualmente no hay planes para nuevas ventas de acciones. Además, Commerzbank ha solicitado que el Gobierno mantenga su participación por el momento.
La situación se desarrolla en un contexto más amplio en el que Commerzbank se reincorporó al índice bursátil alemán DAX el 26 de febrero de 2023, mientras el banco sigue navegando por su posición estratégica dentro del sector financiero.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.