El posicionamiento de las acciones ha seguido cayendo esta semana, situándose en niveles casi neutrales, según Deutsche Bank.
Sus últimos datos muestran que el posicionamiento agregado de la renta variable ha caído hasta situarse justo por encima de neutral, con una puntuación z de 0,20, lo que lo sitúa en el percentil 54. Esto supone un cambio significativo con respecto a mediados de julio, cuando el posicionamiento se encontraba en la cima de su rango histórico.
Una puntuación z indica lo lejos que está un valor de la media en términos de desviaciones estándar, lo que ayuda a medir si está por encima o por debajo de la media.
El posicionamiento de los inversores discrecionales también ha disminuido, situándose ahora en el extremo inferior de su rango del primer semestre (z-score 0,39, percentil 69). Mientras tanto, el posicionamiento de las estrategias sistemáticas se mantiene ligeramente por encima de la media, con una puntuación z de 0,22, situándose en el percentil 51. En todos los sectores, los inversores se han inclinado hacia posiciones más defensivas.
El informe destaca un pronunciado descenso del posicionamiento en Mega-Cap Growth & Tech. Tras alcanzar niveles extremadamente altos en julio, ha caído hasta situarse justo por encima de las medias históricas (z-score 0,22, percentil 73). Este ajuste coincide con la ralentización del crecimiento de los beneficios, que según las previsiones de Deutsche Bank se desacelerará hasta situarse en una horquilla de entre el 20% y el 20% en el tercer trimestre, con una proyección a más largo plazo de un crecimiento que caerá hasta el 11%.
En cambio, los sectores defensivos, como los servicios públicos, han experimentado un aumento de posicionamiento. Los servicios públicos tienen ahora una puntuación z de 0,86, lo que los sitúa en el percentil 90, un aumento que se produce en medio de un repunte de los tipos de interés y de la preocupación por el mercado laboral.
Deutsche Bank también señala que los fondos de renta variable experimentaron salidas por primera vez desde abril, con una pérdida neta de 1.600 millones de dólares.
Los fondos de renta variable estadounidense registraron las mayores salidas, con un total de 6.100 millones de dólares, mientras que los fondos globales y de mercados emergentes siguieron recibiendo entradas. Los sectores defensivos, como los servicios públicos y el inmobiliario, se beneficiaron de las entradas, mientras que los sectores cíclicos, como el financiero y el energético, sufrieron notables salidas.
Por su parte, los fondos de renta fija ganaron 16.700 millones de dólares y los del mercado monetario, 30.200 millones. Las posiciones largas netas en futuros del petróleo alcanzaron un mínimo histórico, y el posicionamiento del dólar estadounidense sigue siendo corto.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.