Las acciones de semiconductores estadounidenses experimentaron un descenso el martes tras la reducción de las previsiones de ventas anuales de ASML (AS:ASML), un fabricante clave de equipos para chips. ASML, con sede en los Países Bajos, citó la menor demanda de chips no AI como motivo de su previsión revisada. Al mismo tiempo, se ha informado de que la administración Biden podría limitar las ventas de procesadores avanzados de inteligencia artificial a determinados países.
Las acciones de ASML cerraron un 16% a la baja tras publicar prematuramente sus resultados, que mostraban un descenso de las reservas y sugerían una recuperación más lenta de la demanda de chips fuera del sector de la IA. Esta publicación inesperada y las previsiones pesimistas contribuyeron a una venta masiva en el sector.
Nvidia (NASDAQ:NVDA), uno de los principales fabricantes de chips de IA, vio caer sus acciones un 4,5%, lo que provocó una reducción de 158.000 millones de dólares en su capitalización bursátil. Este descenso se produjo tras un breve periodo en el que el valor de Nvidia había superado al de Apple, que se sitúa en 3,56 billones de dólares.
Otros destacados fabricantes de chips, como AMD (NASDAQ:AMD), Intel (NASDAQ:INTC), Arm, Broadcom y Micron (NASDAQ:MU), también experimentaron descensos de cotización que oscilaban entre el 3,2% y el 5% al cierre del martes. Estas pérdidas afectaron significativamente al índice de semiconductores Philadelphia SE, que cayó casi un 5%, y también ejercieron presión sobre el índice NASDAQ.
Los demás segmentos del mercado de semiconductores han sido más débiles de lo previsto, según indica ASML. Los fabricantes de chips lógicos han pospuesto sus pedidos y los fabricantes de chips de memoria sólo prevén aumentos mínimos de capacidad.
Por otra parte, el lunes se informó de que las autoridades estadounidenses están debatiendo la posibilidad de limitar las licencias de exportación de chips de inteligencia artificial a determinados países, principalmente de la región del Golfo Pérsico, por motivos de seguridad nacional. Esta posible restricción forma parte de los esfuerzos más amplios de Estados Unidos para evitar que la tecnología avanzada llegue a China indirectamente a través de los canales de Oriente Medio.
Danni Hewson, responsable de análisis financiero de AJ Bell, remarcó la importancia estratégica de la tecnología de IA, destacando la intención de Estados Unidos de mantener su liderazgo en este ámbito en medio del potencial de la revolución de la IA para mejorar la productividad e impulsar los avances tecnológicos.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.