Investing.com -- El Gobierno británico reconoció el miércoles una crisis en la obtención de datos fiables sobre el empleo, que se ha convertido en un problema importante para la elaboración de la política económica. La Office for National Statistics (ONS), la agencia responsable del seguimiento del mercado laboral británico, se ha enfrentado a graves problemas con su Encuesta de Población Activa, la principal herramienta para este análisis. La ONS ha admitido las insuficiencias de la encuesta y prevé que sólo se podrá solucionar en 2027.
En declaraciones a Bloomberg, la ministra de Empleo, Alison McGovern, subrayó la urgencia del asunto, indicando que el Gobierno no puede permitirse esperar a que la ONS proporcione datos precisos. La actual administración laborista del Primer Ministro Keir Starmer está tratando activamente de atraer a los ciudadanos británicos de vuelta a la población activa. Sin embargo, los datos erróneos de la ONS han demostrado que la tasa de empleo del Reino Unido no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia, una situación única entre las naciones del G7.
Para hacer frente a las necesidades inmediatas, los ministros británicos recurren ahora a fuentes alternativas, como el sistema de prestaciones del país, para obtener información más fiable sobre el mercado laboral. McGovern hizo hincapié en el uso de los datos del sistema de Crédito Universal y de los servicios de primera línea para identificar y resolver problemas arraigados en el mercado laboral.
La fiabilidad de la Encuesta de Población Activa ha estado en entredicho desde su suspensión en octubre de 2023, tras un descenso significativo de los índices de respuesta. Incluso después de reanudarse en febrero, persisten las dudas sobre su exactitud. Esto ha provocado un mayor escrutinio y críticas por parte de los responsables políticos del Banco de Inglaterra, ya que los datos defectuosos complican la evaluación de la rigidez del mercado laboral y la fijación de los tipos de interés adecuados.
Aunque la ONS está trabajando en el desarrollo de una encuesta alternativa para rectificar estos problemas, la agencia ha advertido de que, debido a la complejidad de la tarea, las mejoras tardarán en surtir pleno efecto.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.