Los rendimientos de los bonos de la Unión Europea experimentaron un repunte el jueves, al reaccionar el mercado a la decisión de MSCI, compilador de índices mundiales, de no incluir la deuda de la UE en sus índices de deuda pública. Esta decisión sorprendió a los inversores, que esperaban la inclusión de la UE, que los responsables del bloque consideran un paso fundamental para ser reconocido como una entidad similar a un Estado en la comunidad inversora.
MSCI, que hizo el anuncio el miércoles, ha declarado que reconsiderará su decisión el año que viene. Antes del anuncio, los bonos de la UE habían obtenido buenos resultados, superando a los de los distintos Estados miembros en las últimas semanas. Sin embargo, la inesperada exclusión provocó una venta masiva, haciendo que el rendimiento del bono de la UE a 10 años subiera hasta 7 puntos básicos, hasta el 3,13%, y que el rendimiento del bono a 30 años también subiera hasta 7 puntos básicos, hasta el 3,51%, según los precios de Tradeweb. Posteriormente, los rendimientos se estabilizaron un poco, pero se mantuvieron aproximadamente 5 puntos básicos al alza durante el día.
Gareth Hill, gestor de carteras de Royal London Asset Management, calificó la decisión de sorprendente, pero también sugirió que los bonos de la UE podrían resultar más atractivos debido a la consiguiente caída de precios, dada la sólida calificación Triple A de la UE.
A pesar de este revés, los rendimientos de los bonos a más largo plazo de la UE siguen siendo inferiores a los de Francia, que han aumentado esta semana tras la decisión del presidente Emmanuel Macron de convocar elecciones anticipadas.
La UE se ha convertido en un prestatario importante en el mercado mundial de bonos, con planes para recaudar hasta 712.000 millones de euros (772.000 millones de dólares) de aquí a 2026 para respaldar un fondo de recuperación COVID. La importancia de la inclusión en el índice se puso de relieve en una encuesta realizada el año pasado entre los inversores de la UE, en la que se indicaba que era un factor fundamental para alinear la deuda de la UE con la de los gobiernos soberanos y aumentar la demanda.
Las implicaciones de la decisión de MSCI para otros proveedores de índices siguen siendo inciertas. Intercontinental Exchange (NYSE:ICE), la empresa matriz de la Bolsa de Nueva York, también está evaluando cómo clasificar la deuda de la UE, y los resultados se esperan para agosto. La respuesta de los índices de Bloomberg e iBoxx, más seguidos según los analistas de Citi, será especialmente influyente.
Kaspar Hense, gestor de carteras de BlueBay Asset Management, subrayó que la continuidad de los esfuerzos de integración fiscal es más crucial para las perspectivas de la deuda de la UE que la inclusión en los índices. La naturaleza temporal del programa de endeudamiento pandémico de la UE se ha citado como un reto para la inclusión en el índice. Además, la posible participación de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en el gobierno francés podría complicar los debates del Consejo de la UE, especialmente en lo que respecta al gasto en defensa, y podría afectar a la probabilidad de que continúe el endeudamiento conjunto para este tipo de iniciativas.
Varios países de la UE han abogado por aumentar los préstamos conjuntos para financiar la defensa, y el Ejecutivo comunitario ha sugerido la posibilidad de crear un nuevo fondo. Sin embargo, la oposición de las facciones de extrema derecha a una mayor integración fiscal podría obstaculizar estas ambiciones. Hense señaló que la probabilidad de que la UE sea percibida como una entidad gubernamental ha disminuido tras estos acontecimientos.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.