El sector minorista estadounidense está experimentando resultados dispares, ya que los elevados tipos de interés siguen afectando al mercado, y algunos valores registran buenos resultados, mientras que otros flaquean. El índice S&P 500 Consumer Discretionary Distribution & Retail ha registrado una subida de casi el 14% este año, alineándose con las ganancias generales del S&P 500. Amazon.com (NASDAQ:AMZN) ha destacado especialmente con una subida del 21% en su cotización.
Por el contrario, las empresas dirigidas a los consumidores de menores ingresos, que son más vulnerables a los tipos de interés altos, han visto cómo sus acciones sufrían. Las acciones de Dollar Tree (NASDAQ:DLTR) y Dollar General (NYSE:NYSE:DG) han caído significativamente, un 27% y un 9% respectivamente.
La postura de la Reserva Federal sobre los tipos de interés sigue siendo una influencia clave en el sector minorista. Con la Fed indicando a principios de esta semana la necesidad de más señales de enfriamiento de la inflación antes de plantearse reducir los costes de los préstamos, el sector minorista, junto con el inmobiliario y los bienes de consumo básico, sigue bajo presión.
La atención se centra ahora en los próximos datos de ventas minoristas en EE.UU., que se publicarán el martes, y para los que los analistas esperan un crecimiento del 0,2% en mayo. Si los resultados no cumplen las expectativas, podrían respaldar los argumentos a favor de que la Reserva Federal baje antes los tipos.
Los inversores han ido ajustando sus expectativas, y los mercados de futuros apuntan a una posible bajada de tipos en septiembre, a pesar de que la Fed prevé un descenso en diciembre.
En estas circunstancias, los inversores se inclinan por las empresas que atraen a los consumidores en busca de valor. Costco Wholesale (NASDAQ:COST), Walmart (NYSE:WMT) y TJX Companies (NYSE:TJX) han sido opciones populares, y sus acciones han subido un 28%, un 29% y un 16%, respectivamente. Estas empresas se centran en ofrecer artículos de marca con descuento, lo que sigue siendo una propuesta atractiva para los consumidores que buscan estirar su dinero.
Robert Pavlik, de Dakota Wealth Management, y Kim Forrest, de Bokeh Capital Partners, han expresado su confianza en la resistencia de empresas como Costco, TJX y Urban Outfitters (NASDAQ:URBN), esta última cuyas acciones han subido más de un 20% este año.
Un gestor de carteras de Janus Henderson Investors cree que sectores como el de las compras en línea seguirán prosperando, incluso con unos tipos de interés altos y sostenidos. Cita empresas como Carvana, cuyas acciones casi se han duplicado este año, y DoorDash (NASDAQ:DASH), que ha subido alrededor de un 13%, como ejemplos de historias de crecimiento en fase inicial.
El futuro del sector minorista seguirá estando estrechamente ligado a los movimientos de los tipos de interés y a los patrones de gasto de los consumidores, y es probable que los próximos datos de ventas minoristas proporcionen más información sobre la trayectoria del sector.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.