El Senado de EE.UU. ha votado por unanimidad declarar a Ralph de la Torre, Director General de Steward Health Care, culpable de desacato al Congreso. Esta decisión se tomó el miércoles tras su negativa a testificar en una audiencia de la Comisión de Sanidad, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado el 12 de septiembre. De la Torre había sido citado para hablar de las medidas de reducción de costes en los hospitales de Steward antes de que la empresa se declarara en quiebra.
La comisión había escuchado previamente a enfermeras y funcionarios públicos que afirmaban que Steward daba prioridad a los beneficios frente a la atención a los pacientes. El senador Bernie Sanders, presidente del comité, hizo hincapié en la importancia de la rendición de cuentas, afirmando que ningún individuo está "por encima de la ley", independientemente de su riqueza.
Esta votación supone el primer caso de desacato penal remitido por el Senado al Departamento de Justicia desde 1971. El DOJ determinará si procesa a De la Torre. El senador Ed Markey expresó su esperanza de una rápida actuación del DOJ, especialmente para los afectados por la caída de Steward en Massachusetts.
Rebecca Kral, portavoz de De la Torre, expresó su decepción por la votación del Senado, argumentando que no se tuvieron en cuenta los derechos de De la Torre recogidos en la Quinta Enmienda. Steward Health Care prefirió no hacer comentarios al respecto.
Steward, propietaria de la mayor red hospitalaria privada de Estados Unidos, se declaró en quiebra en mayo para gestionar su deuda de 9.000 millones de dólares y ha estado vendiendo sus 31 hospitales. Los fiscales federales de Boston están llevando a cabo una investigación sobre De la Torre y Steward.
De la Torre había declarado previamente que testificar ante el Congreso sería inapropiado mientras la empresa está inmersa en acuerdos de quiebra supervisados por los tribunales.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.