El sindicato de la mina de cobre Escondida en Chile, operada por BHP, ha informado hoy domingo a sus miembros de la posibilidad de reanudar las acciones de huelga. Este hecho se produce después de que el sindicato expresara su descontento con la postura de la empresa en las negociaciones contractuales en curso, instando a BHP a modificar su posición con prontitud.
En respuesta a la nota del sindicato, un boletín interno de la empresa, al que tuvo acceso Reuters, indicaba que BHP considera que está cumpliendo un acuerdo anterior. El comunicado de la empresa hacía hincapié en el deseo de concluir el proceso de negociación de forma que beneficie a todas las partes implicadas, con especial atención a los trabajadores.
La amenaza de una nueva huelga se produce tras un reciente paro laboral que comenzó el martes. La acción laboral estuvo motivada por desacuerdos salariales. El viernes, las partes habían llegado a un acuerdo provisional para poner fin a la huelga en la mayor mina de cobre del mundo, un paro que podía afectar significativamente al suministro mundial de cobre.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.