El Model Y de Tesla (NASDAQ:TSLA) se ha añadido a una lista de compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables que puede adquirir un gobierno local de China para utilizarlos como coches de servicio. Esta inclusión supone la primera ocasión en la que los vehículos de Tesla pueden ser adquiridos por el gobierno del país.
La lista, que incluye 56 lotes de vehículos de nuevas energías, fue publicada por el gobierno provincial de Jiangsu oriental el 6 de junio e incluye coches para el partido, el gobierno y organizaciones públicas.
Aunque el Model Y se produce en la fábrica de Tesla en Shanghái, la mayoría de los vehículos de la lista son VE e híbridos de marca china. En la lista también figura el Volvo XC40, ya que Volvo Cars es una filial del grupo chino Zhejiang Geely Holding.
No se han revelado detalles sobre la cantidad de coches Model Y que podría comprar el gobierno de Jiangsu. Anteriormente, Tesla se enfrentó a restricciones, ya que sus vehículos estaban prohibidos en algunos recintos gubernamentales y militares de China.
Sin embargo, estas restricciones se levantaron tras la aprobación en abril de la principal asociación de la industria automovilística china, que confirmó que las prácticas de recopilación de datos de Tesla en China eran conformes.
A pesar de la aprobación y de la evolución positiva de la lista de compras del Gobierno, Tesla ha experimentado un descenso del 9% en las entregas de vehículos fabricados en China en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023. El descenso se atribuye al aumento de la competencia nacional y a los posibles aranceles que afectan a la demanda de coches chinos en el extranjero.
La visita del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a China a finales de abril parece haber influido positivamente en la suerte de la empresa. El fabricante de vehículos eléctricos está recibiendo un mayor apoyo de China, ya que planea establecer un centro de formación de datos e introducir su software Full Self Driving en el país en el plazo de un año, en un contexto de continuas tensiones tecnológicas entre China y Estados Unidos.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.