El viernes, el Tribunal de Apelación del 5º Circuito de EE.UU. revivió una demanda contra la ley estadounidense que obliga a negociar los precios de los medicamentos para Medicare. La demanda, iniciada por Pharmaceutical Research and Manufacturers of America y otros grupos de la industria farmacéutica y sanitaria, pretende impugnar la primera ley de su clase que obliga a las empresas farmacéuticas a negociar los precios de los medicamentos con Medicare, un programa que atiende a 66 millones de personas.
La decisión del tribunal de apelaciones de Nueva Orleans no entra en el fondo de la impugnación. En su lugar, revocó la sentencia de febrero de un juez federal de Texas, que había desestimado el caso por motivos jurisdiccionales. El juez había determinado previamente que la Asociación Nacional de Centros de Infusión (NICA), uno de los demandantes que argumentaban que sus miembros se enfrentarían a pérdidas financieras debido a los nuevos precios de los medicamentos, tenía que llevar primero sus disputas sobre reembolsos ante el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), como exige la ley federal de Medicare.
Sin embargo, el panel del 5º Circuito, con una decisión de 2-1, consideró que las quejas de NICA se derivan de la Ley de Reducción de la Inflación y no de la ley de Medicare y, por tanto, no estaba obligada a presentar su caso previamente al HHS. Los jueces de circuito Jennifer Walker Elrod y Kyle Duncan, ambos nombrados por presidentes republicanos, formaron la opinión mayoritaria, mientras que la juez de circuito Irma Ramírez, nombrada por el presidente Joe Biden, disintió, alineándose con el razonamiento inicial del juez de distrito.
La demanda reavivada es uno de los al menos ocho intentos legales de bloquear el programa de negociación de precios de medicamentos, que es una iniciativa clave de la administración Biden aprobada en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación. A pesar de estos desafíos legales, la primera ronda de negociaciones de precios siguió adelante, y el mes pasado el gobierno reveló reducciones de precios de entre el 79% y el 38% en 10 medicamentos. Entre ellos se encuentran Januvia, el medicamento para la diabetes de Merck & Co (NYSE:MRK), y los productos de insulina de Novo Nordisk (NYSE:NVO), y los nuevos precios entrarán en vigor en 2026.
Por el momento, el HHS, que gestiona el programa de negociación, no ha comentado la decisión del tribunal de apelación. Los demandantes, entre ellos la Asociación Mundial contra el Cáncer de Colon y la NICA, tampoco han hecho declaraciones sobre el resultado.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.