Investing.com -- El máximo tribunal francés, la Cour de Cassation, confirmó el miércoles la condena del expresidente Nicolas Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias. Sarkozy había impugnado su condena de 2021, que conllevaba una pena de tres años de prisión, con dos años en suspenso. En lugar de cumplir condena en prisión, el ex presidente llevará un brazalete de vigilancia electrónica durante el último año de su condena.
Sarkozy, figura destacada de la política francesa pese a dejar el cargo en 2012, fue declarado culpable por un tribunal de primera instancia de intentar sobornar a un juez y de intercambiar influencias por información confidencial sobre una investigación de las finanzas de su campaña en 2007. El tribunal determinó que Sarkozy conspiró para garantizar un puesto de trabajo en Mónaco a un juez a cambio de información privilegiada sobre una investigación acerca de las acusaciones de aceptar pagos ilegales de Liliane Bettencourt, la heredera de L'Oreal (EPA:OREP).
El juez, Gilbert Azibert, también fue condenado por corrupción y tráfico de influencias. Sarkozy será juzgado el año que viene por corrupción y financiación ilegal en relación con la supuesta financiación libia de su exitosa candidatura presidencial de 2007. Sarkozy niega todas las acusaciones.
Si es declarado culpable en el caso de Libia, Sarkozy podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta 10 años. El predecesor de Sarkozy, Jacques Chirac, es el único otro presidente de la historia moderna de Francia condenado por un tribunal. Chirac fue declarado culpable de corrupción en 2011, cuatro años después de dejar su cargo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.