Por Brad Haynes
SÃO PAULO, 29 jul (Reuters) - La firma brasileña Embraer recortó sus pronósticos para la venta de aviones ejecutivos este año y destinó 200 millones de dólares para resolver una investigación por corrupción en Estados Unidos, lo que provocó una inesperada pérdida trimestral y una caída de sus acciones a un mínimo en más de dos años.
Embraer EMBR3.SA dijo en un comunicado que estaba cerca de lograr un acuerdo para aplazar un juicio en Estados Unidos en virtud de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en inglés) por el supuesto soborno a funcionarios en República Dominicana para conseguir un negocio por aeronaves de defensa.
La provisión para este posible acuerdo contribuyó a una pérdida neta de 99 millones de dólares en el segundo trimestre, según un comunicado enviado al mercado.
Ese resultado fue mucho peor que la ganancia de 129 millones de dólares del mismo periodo del año anterior y que la utilidad de 76 millones de dólares arrojada por el promedio de los pronósticos de un sondeo de Reuters entre analistas.
El tercer fabricante más grande de aeronaves comerciales del mundo recortó su perspectiva de ventas de aviones ejecutivos este año a 10 unidades, lo que redujo las estimaciones de ingresos, ganancias operacionales y flujo de caja.
Las acciones de Embraer cayeron un 13 por ciento en la bolsa de São Paulo durante la sesión, a su nivel más bajo desde octubre de 2013.
Incluso sin la provisión por la FCPA, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de Embraer habrían caído un 15 por ciento, a 152 millones de dólares, incumpliendo un pronóstico promedio de analistas de 189 millones de dólares.
El jefe de finanzas de la firma, José Antonio Filippo, dijo a periodistas que Embraer está determinado a defender los precios de sus aviones ejecutivos en un mercado débil, lo que llevó a la empresa a reducir sus entregas este año. (Editado en español por Rodrigo Charme)