por Patricia Guerrero Medina
Infosel, agosto. 31.- Un grupo de trabajadores de la planta que la automotriz estadounidense General Motors (NYSE:GM) posee en Silao, Guanajuato, conformó una nueva agrupación sindical que buscará la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la planta, luego de la votación que lo quitó a un sindicato afín a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
La agrupación, conocida como Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), surgió tras más de dos años de conformarse el movimiento Generando Movimiento, y está conformado por trabajadores en activo de diversas líneas de producción de la compañía, dijo María Alejandra Morales Reynoso, secretaria general, en conferencia.
"Después del histórico triunfo de los trabajadores de GM, es un gusto que por fin se haya alzado la voz y defendido nuestros derechos", agregó en la reunión con algunos medios, en la que aclaró que aún no sostienen reuniones con representantes de la automotriz.
La organización, que cuenta con asesoramiento de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) --que representa a siete sindicatos independientes del país-- y Unifor, el mayor sindicato de Canadá, emplazará a huelga, tentativamente para el 17 de septiembre, como parte del proceso para obtener el contrato colectivo.
SINTTIA levanta la mano para representar a los casi seis mil 500 empleados de la planta de GM en Silao, dos semanas después que los trabajadores votaron por rechazar la representación del sindicato "Miguel Trujillo López", de la CTM, en un proceso vigilado no solo por las autoridades mexicanas, sino por las de Estados Unidos.
El proceso, que enmendó las irregularidades detectadas en una votación previa celebrada en abril, fue considerado por especialistas como la puerta del cambio a las condiciones laborales; así como la muestra del funcionamiento del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida creado en el marco del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC, para la defensa de los derechos laborales.