Ciudad de México, 17 jun (.).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado mexicano, prometió este jueves elevar hasta 4,850 millones de dólares su inversión en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador para crear 8,080 megavatios (MW) de capacidad instalada.
En rueda de prensa, los directivos de la estatal ofrecieron superar la proyección de inversión confirmada, que hasta ahora es de 2,900 millones de dólares para seis centrales que permitirían más de 4,190 de MW de capacidad instalada.
“Estamos más fuertes que nunca”, declaró Manuel Bartlett, director general de la CFE, que sirve a más de 43 millones de hogares y tiene 80.000 trabajadores.
Hasta ahora, México cuenta con un total de 634 centrales eléctricas, de las que 443 son privadas y 191 son públicas, con una capacidad total mayor a los 89,000 MW, explicó Mario Morales, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE.
Con esta proyección, México llegaría a un total de 761 centrales eléctricas de diversas tecnologías que rebasarían los 104.000 MW.
La inversión se anuncia a pesar de las pérdidas de casi 79,000 millones de pesos (cerca de 3,950 millones de dólares) que la CFE anotó en 2020 y las también cifras negativas de 35.606 millones de pesos (unos 1,780 millones de dólares) del primer trimestre de 2021.
También ocurre pese a la apuesta por los fósiles del Gobierno de López Obrador, que en marzo promulgó una polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, suspendida en el Poder Judicial, que prioriza las plantas de la CFE, incluyendo las contaminantes, sobre las privadas de renovables.
“En cuanto a energía limpia, la CFE es la campeona”, aseveró Bartlett, defendiendo la apuesta federal por la energía hidroeléctrica.
Morales, en su turno, aseveró que México contará con un total de 316 centrales eléctricas de energías renovables, de las que 129 son eólicas y 187 solares, con una capacidad que excederá los 23.000 MW.
Por ahora, enunció el directivo, el 41.5 % de la capacidad instalada de electricidad es de energía limpia, aunque la CFE también considera a la energía hidráulica, geotérmica y nuclear dentro de esta categoría.
Por otro lado, Guillermo Arizmendi, coordinador de Distribución de la CFE, comentó que existen 47 proyectos en proceso de licitación en este ramo por una cuantía de 48,000 millones de pesos (unos 2,400 millones de dólares) para los próximos cuatro años.
El director general de la CFE respaldó la política energética del presidente, quien esta semana anunció que buscará una reforma constitucional para fortalecer a la paraestatal como una de sus tres iniciativas prioritarias para el resto de sexenio tras la elección intermedia del 6 de junio.
“Estamos impulsando toda la generación posible, las ‘malluguerías' (los golpes) de la reforma eléctrica (2013) no son más que una serie de trampas”, sostuvo Bartlett.