por Patricia Guerrero Medina
Infosel, noviembre. 6.- Un centenar de empresas de diversos sectores lanzó una iniciativa para garantizar un ingreso mínimo mensual bruto de seis mil 500 pesos (340 dólares) a sus colaboradores, con lo que buscan mejorar el poder adquisitivo de su personal.
La medida, llamada Ingreso Mínimo por el Bienestar, es totalmente empresarial y empezará a aplicarse a partir del 1 de diciembre, dijo Arturo Zapata, director de Grupo Zapata, en conferencia.
"Nuestro objetivo es un México de clase media", dijo el directivo ante medios. "No es una iniciativa de las grandes empresas de México, es una iniciativa de empresas para empresas".
La iniciativa, además de incrementar el nivel de ingresos de los colaboradores --colocándolos por arriba del umbral de pobreza de Coneval-- tendrá impacto positivo en otros rubros, como en el de participaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los empresarios descartaron que la iniciativa genere un efecto inflacionario, ya que los participantes se comprometieron a no reflejar en los precios de sus servicios y productos el incremento en los sueldos de sus colaboradores.
El objetivo de Ingreso Mínimo por el Bienestar es que en el mediano plazo se quintuplique el número de participantes.
Entre las compañías que participan están Grupo Pochteca, Citibanamex, Arca Continental (DE:CONG) y Nestlé.
Clave de pizarra: AC POCHTEC BANAMEX