Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Entre matrimonios, inflación y tecnología; oro se recupera de la pandemia

Publicado 28.01.2022, 05:17 p.m
Actualizado 28.01.2022, 05:40 p.m
Entre matrimonios, inflación y tecnología; oro se recupera de la pandemia

La demanda de oro se disparó en 2021 tras las pérdidas provocadas por la pandemia de coronavirus principalmente en el último trimestre gracias a la compra de lingotes como refugio contra la inflación y de joyas con ocasión de casamientos en India y China.

La demanda del metal amarillo en 2021 alcanzó 4,021 toneladas, su nivel más alto en dos años y medio, con un salto de casi 50% interanual en los últimos tres meses del año, según el informe trimestral del Consejo Mundial del Oro (CMO), publicado este viernes.

La compra de monedas y lingotes están incluso en su punto más alto en ocho años, ya que el metal precioso fue buscado como opción cuando la inflación se aceleró a finales de 2021.

John Mulligan, portavoz del CMO, precisó que “una fuerte recuperación en el mercado de la venta física al por menor, durante ese trimestre pero también en el año”, en particular en el mercado de la joyería, de las piezas de oro y los lingotes.

El consumo anual de joyas aumentó 52% en 2021 recuperándose totalmente de los golpes de la pandemia.

El fuerte aumento de la demanda india contribuyó a que el total mundial del cuarto trimestre alcanzara las 713 toneladas de oro, el más alto en casi nueve años.

Te puede interesar: Inversión de Warren Buffett en Apple (NASDAQ:AAPL) ahora vale 8,000 mdd

Fuerte demanda de China e India Las familias indias transforman parte de sus ahorros en lingotes, collares, anillos, pulseras y otros objetos de oro. Con la pandemia de covid-19, “muchos de estos matrimonios tuvieron que ser cancelados o pospuestos” y su recuperación comenzó recién a finales de año el año pasado, agregó Mulligan.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además de las bodas, los consumidores chinos tienden a comprar productos de oro antes del Año Nuevo Lunar, la fiesta más importante de su calendario.

La liberación de esta demanda retenida por la pandemia fue un factor clave con compras de joyería que alcanzaron 2,124 toneladas en 2021. Durante el cuarto trimestre del 2021 se vendieron 713 toneladas del metal precioso, según el Consejo Mundial del Oro.

Oro y tecnología En 2021, el uso del oro en el sector tecnológico, el cual se encuentra en los componentes de muchos dispositivos electrónicos como computadoras o teléfonos móviles aumentaron 9% y alcanzó 330 toneladas.

Los bancos centrales compraron 463 toneladas de oro en 2021, es decir, 82% más que en 2020.

Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2021, las compras netas de los bancos centrales fueron de 48 toneladas, un nivel más bajo desde finales de 2010, justo después de la crisis financiera mundial.

Una desafección se reflejó en el precio de la onza de oro, que cedió más de 3,5% para terminar en 1,829 dólares.

La demanda anual se recuperó en casi todos los sectores, con la notable excepción de los ETF, los valores cotizados indexados sobre el precio del metal amarillo, que registraron salidas anuales netas (173 toneladas).

Para John Mulligan, este fenómeno concentrado en Estados Unidos se explica por “un nivel importante de incertidumbre y una señal dirigida al mercado que todavía no está clara”.

Los inversores estadounidenses se interrogan sobre “el estado de la economía mundial, la reciente revisión a la baja de las previsiones de crecimiento y la persistencia del aumento de la inflación”, lo que se suma al aumento de las tasas, como lo anunció la Reserva Federal (Fed) el jueves.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Te puede intesar: Petróleo pausa aumentos y cae desde máximos de siete años

La publicación Entre matrimonios, inflación y tecnología; oro se recupera de la pandemia apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.