Por Alessandro Albano y Francesco Casarella Investing.com Italia
Investing.com - Una sincera Cathie Wood habla con Investing.com en exclusiva desde la Cumbre Web de Lisboa 2022.
"Estamos observando de cerca los movimientos de la Fed, pero el giro y el bajo rendimiento de las acciones de innovación, es decir, las cubiertas por ARK (NYSE:ARKK), no comenzó con la guerra en Ucrania, sino ya en febrero de 2021".
"No se ha visto un mercado bajista que haya durado tanto tiempo", afirma la inversora y fundadora del famoso ETF ARK Innovation, que fue uno de los ganadores absolutos de Wall Street durante los dos años de la pandemia, para luego recibir un gran golpe por la inflación y las subidas de tipos de la Fed, perdiendo un 70% en el último año.
Sin embargo, el fondo sigue obteniendo buenos resultados si se considera el plazo de 5 años, +11%, y el de 10 años, +94%. Entre los valores en los que invierte Cathie Wood se encuentran empresas como Tesla (NASDAQ:TSLA), Zoom (NASDAQ:ZM) y otras grandes empresas de innovación tecnológica que se han beneficiado enormemente de la liquidez barata de la Fed.
En InvestingPro, puede encontrar todos los valores cubiertos por ARK y todas las tendencias desde el inicio de la negociación.
Por último, a través de ARK Ventures, un fondo temático gestionado por Wood que se ocupa verticalmente de empresas públicas y de capital privado, la compañía ha decidido apostar por Twitter (NYSE:TWTR), tras la adquisición de Elon Musk por 44.000 millones de dólares que promete cambiar radicalmente la estructura financiera del medio social.
"Pero aquí hago una pregunta", pregunta Cathie Wood, "la innovación ayuda a la gente en su vida cotidiana. ¿Cómo se apuesta contra la innovación?".
"La caída de las valoraciones es una explicación que dan muchos", responde, "y sabemos que las valoraciones de las acciones también pueden contraerse significativamente. Pero nuestras empresas, gracias a su capacidad de innovar y de innovarse a sí mismas, seguirán creciendo incluso en una recesión económica y esto es lo que les permitirá resurgir".
Ahora dirigimos nuestra atención a la Reserva Federal, que en su última reunión decidió aumentar los tipos de interés en 75 puntos básicos por cuarta vez, con el presidente Jerome Powell, revirtiendo lo escrito en el comunicado del banco, extinguiendo las esperanzas de una desaceleración de los tipos, o pivote de la Fed, en próximas reuniones.
"Si la Fed señala una subida de menos de 75 puntos básicos, esa es la primera señal que el mercado busca desesperadamente", señala Wood, pero tras la subida de anoche, nos dice con optimismo, "no creo que el banco aplique otra similar en las próximas reuniones".
Los valores tecnológicos han sido los más afectados y, en caso de un repunte inflacionista y un giro de la Fed, explica además Wood, "serán los más beneficiados".
Hablando de inflación, según el fundador de ARK en términos de precios al consumidor "empezaremos a ver lo que disminuye mensualmente de aquí en adelante, al menos en los Estados Unidos".
Sin embargo, en lo que respecta a otros mercados, las cosas pueden no estar tan claras. "Hay varios problemas, como un dólar más fuerte y vientos de recesión. Creo que el mayor riesgo de aquí en adelante será la deflación, y especialmente la mala deflación, que es la destrucción de la demanda".
"En estos meses de invierno veremos muchos recortes de precios y eso debería poner a la Fed en alerta máxima", advierte Cathie Wood para concluir.