Las negociaciones entre la Unión Europea y los fabricantes chinos de vehículos eléctricos (VE) sobre ofertas de precios mínimos se enfrentan a importantes retos, según un alto funcionario de la UE. El objetivo de las conversaciones es evitar la imposición de aranceles por parte de la UE a raíz de una investigación antisubvenciones sobre los VE. La Comisión Europea ha recibido propuestas de la Cámara de Comercio China, que representa a varios fabricantes de VE, y de exportadores individuales.
El alto funcionario se mostró escéptico sobre la posibilidad de alcanzar una resolución antes de finales de octubre, fecha límite que coincide con la conclusión de la investigación de la UE sobre las subvenciones a los VE. El funcionario señaló la complejidad de los temas en cuestión, diciendo: "No voy a excluirlo, pero parece muy, muy difícil llegar a un acuerdo a finales de octubre, debido a (de) ... las cuestiones muy complejas, difíciles de resolver."
La UE ha indicado que las conversaciones podrían continuar más allá del plazo de octubre, pero el funcionario destacó el carácter inédito de fijar un precio mínimo para un producto tan complejo como los automóviles. Los anteriores compromisos de precios se han referido normalmente a productos más homogéneos.
Para complicar aún más la situación, China ha pedido recientemente a la Unión Europea que no entable negociaciones separadas sobre los precios de los vehículos eléctricos fabricados en China, argumentando que esto podría socavar la base de las discusiones arancelarias bilaterales.
El funcionario de la UE subrayó la necesidad de considerar todas las ofertas, calificando de "muy inusual" concentrarse en un único compromiso de precios sin evaluar los demás. La Comisión tiene el mandato de examinar todas las propuestas presentadas en el proceso de negociación.
El resultado de estas negociaciones es seguido de cerca por el sector, ya que podría tener implicaciones significativas para el mercado de vehículos eléctricos en Europa y las actuales relaciones comerciales entre la UE y China.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.