Investing.com -- La reciente subida de las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) está bajo escrutinio, con Gordon Johnson, analista de GLG Research, cuestionando si el aumento se debe a un estrujón de opciones gamma en lugar de a una mejora de los fundamentales. Desde los resultados del tercer trimestre de Tesla, ligeramente mejores de lo esperado, el 23 de octubre de 2024, las acciones han subido un 116,7%. Este repunte se ha atribuido a factores como la victoria del presidente electo Trump y la estrecha relación de Elon Musk con la administración entrante.
Sin embargo, Johnson plantea la posibilidad de que el rendimiento de la acción esté influido por los cambios en el mercado de opciones, en particular los productos ofrecidos por CBOE Global Markets Inc. Sugiere que estos productos, como las opciones semanales y las opciones 0DTE, han alterado significativamente el mercado y podrían estar causando el movimiento de las acciones.
Los datos sugieren que el movimiento de las acciones de Tesla se debe principalmente a la actividad del mercado de opciones y no a los fundamentales de la empresa. Desde 2020, los volúmenes de opciones de venta de Tesla han superado en general a los volúmenes de opciones de compra en casi 4:1. Sin embargo, después del informe de ganancias del tercer trimestre de Tesla del 24 de octubre de 2024, y tras la victoria electoral de Trump el 5 de noviembre de 2024, hubo un aumento significativo en la demanda de opciones de compra.
El aumento de la demanda de opciones de compra obliga a los creadores de mercado a comprar acciones de Tesla para cubrir el riesgo de vender estas opciones, lo que hace que las acciones subyacentes suban. Sin embargo, Johnson advierte de que la subida de las acciones de Tesla puede no continuar indefinidamente. Señala que la volatilidad implícita en el volumen de opciones de compra 25-delta a 1 mes de Tesla es del 71,4961%, lo que sugiere que la negociación diaria de estas opciones por parte de inversores minoristas y fondos de cobertura se está volviendo demasiado costosa.
El 20 de diciembre de 2024, las opciones más activas de Tesla fueron las opciones de compra de 500 dólares del viernes, con un precio de 3,95 dólares. Para que los tenedores de estas opciones se beneficien, las acciones de Tesla tendrían que subir a 503,95 dólares el viernes, o un aumento del 8,8%. Si las acciones de Tesla no alcanzan este nivel, las 116.483 opciones de compra de 500 dólares del 20 de diciembre de Tesla compradas ese día expirarían sin valor, lo que probablemente provocaría un retroceso en el precio de las acciones de Tesla a medida que los operadores de opciones de compra deshicieran sus posiciones.
Johnson también señala la evidencia de otras acciones, como Nvidia, que muestra una correlación entre los aumentos en los volúmenes de opciones y los cambios significativos en los precios de las acciones.
En cuanto a los fundamentales de Tesla, Johnson sugiere que la empresa se enfrenta a retos en varios mercados. En China, a pesar de los descuentos que impulsan la demanda de coches de Tesla, es probable que estas ventas se realicen con márgenes brutos próximos al punto de equilibrio. En EE.UU., Tesla tiene dificultades con la demanda, especialmente del Model Y y el Cybertruck. En Europa, a pesar de unas ventas más fuertes en el cuarto trimestre en comparación con el tercero, se espera que las ventas anuales caigan año tras año.
Johnson concluye que la dinámica sugiere que puede ser inminente un cambio de tendencia en las acciones de Tesla, a medida que los operadores de call comienzan a deshacer sus posiciones. Esto obligaría a los creadores de mercado a ajustar sus coberturas delta a la baja, lo que podría provocar una caída significativa del precio de las acciones de Tesla.
El analista tiene una calificación de venta y un precio objetivo de 24,86 dólares para Tesla.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.