Investing.com -- España ha abierto una investigación sobre Airbnb, la popular plataforma de intercambio de viviendas, por no haber eliminado miles de anuncios de alquiler. La medida forma parte de un intento de regular un negocio al que se culpa de agravar la escasez de vivienda y la escalada de los precios inmobiliarios en el país.
La investigación fue anunciada anteriormente por el Ministerio de Consumo español, que no nombró directamente a Airbnb. Sin embargo, la empresa confirmó el miércoles que era objeto de la investigación. Airbnb también declaró que presentaría un recurso si se declaraba que infringía la normativa.
Esta investigación forma parte de una ofensiva más amplia en España contra los alquileres vacacionales facilitados por plataformas como Airbnb y Booking.com. Muchos ciudadanos españoles sostienen que estas plataformas contribuyen a un turismo excesivo, agotan la disponibilidad de viviendas y elevan los precios de los alquileres a niveles inasequibles para los residentes locales.
Desde el verano, un departamento del Ministerio de Derechos de los Consumidores ha ordenado a Airbnb que retire miles de listados identificados como "publicidad ilegal", debido a su falta de licencias para uso turístico, según un portavoz del ministerio.
Después de que Airbnb no retirara estos anuncios, se inició un proceso disciplinario. La plataforma se enfrenta ahora a una posible sanción de hasta 100.000 euros (104.940,00 dólares) o una cantidad equivalente a entre cuatro y seis veces el beneficio generado por estas prácticas, según ha indicado el ministerio.
En caso de que el ministerio imponga una multa, Airbnb tiene la opción de recurrirla ante los tribunales.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.