España investiga a Airbnb por ofertas de alquiler no reguladas

Publicado 18.12.2024, 12:29 p.m
© Reuters
ABNB
-

Investing.com -- España ha abierto una investigación sobre Airbnb, la popular plataforma de intercambio de viviendas, por no haber eliminado miles de anuncios de alquiler. La medida forma parte de un intento de regular un negocio al que se culpa de agravar la escasez de vivienda y la escalada de los precios inmobiliarios en el país.

La investigación fue anunciada anteriormente por el Ministerio de Consumo español, que no nombró directamente a Airbnb. Sin embargo, la empresa confirmó el miércoles que era objeto de la investigación. Airbnb también declaró que presentaría un recurso si se declaraba que infringía la normativa.

Esta investigación forma parte de una ofensiva más amplia en España contra los alquileres vacacionales facilitados por plataformas como Airbnb y Booking.com. Muchos ciudadanos españoles sostienen que estas plataformas contribuyen a un turismo excesivo, agotan la disponibilidad de viviendas y elevan los precios de los alquileres a niveles inasequibles para los residentes locales.

Desde el verano, un departamento del Ministerio de Derechos de los Consumidores ha ordenado a Airbnb que retire miles de listados identificados como "publicidad ilegal", debido a su falta de licencias para uso turístico, según un portavoz del ministerio.

Después de que Airbnb no retirara estos anuncios, se inició un proceso disciplinario. La plataforma se enfrenta ahora a una posible sanción de hasta 100.000 euros (104.940,00 dólares) o una cantidad equivalente a entre cuatro y seis veces el beneficio generado por estas prácticas, según ha indicado el ministerio.

En caso de que el ministerio imponga una multa, Airbnb tiene la opción de recurrirla ante los tribunales.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.