Investing.com -- Esta acción farmacéutica podría ganar un 20% en 2025, impulsada por el lanzamiento anticipado de su terapia de prevención del VIH de acción prolongada, estiman los analistas.
Gilead Sciences Inc (NASDAQ:GILD) podría subir hasta 110 dólares en 2025, según Jefferies, después de que en una reunión con analistas diera a conocer su sólida cartera de tratamientos contra el VIH, que van desde píldoras semanales a inyecciones de seis meses.
Uno de los principales objetivos es el lanzamiento en verano de 2025 de una terapia inyectable de profilaxis preexposición al VIH (PPrE) de seis meses de duración, que los analistas estiman que podría suponer entre 2.000 y 5.000 millones de dólares de mercado total accesible (TAM).
Se espera que la terapia, conocida como LEN, logre un mejor cumplimiento y adherencia en comparación con los tratamientos existentes, incluido el propio Descovy de Gilead y el genérico Truvada. LEN ya se ha incorporado a las directrices de 2024 de la Sociedad Internacional de Antivirales de EE.UU., lo que podría acelerar su penetración en el mercado.
La dinámica de precios de LEN también es un buen augurio para Gilead, ya que los analistas prevén descuentos inferiores a los de Descovy, cuyo margen bruto-neto se sitúa actualmente en torno al 50%. Además, LEN podría atraer a pacientes en transición desde el genérico Truvada, ampliando aún más su potencial de mercado.
Los analistas señalaron que la logística de reembolso de LEN evitará en gran medida el engorroso sistema de "compra y factura". En su lugar, se espera que entre el 70% y el 80% de las prescripciones se realicen en farmacias especializadas, lo que simplificará el acceso tanto a pacientes como a proveedores.
Gilead posee actualmente el 45% del mercado estadounidense de PrEP, principalmente a través de Descovy, mientras que los genéricos y los inyectables rivales de GSK (LON:GSK) constituyen el resto. La empresa espera aumentar su cuota de mercado de la PPrE por encima del 60% para 2030, con el apoyo de unas tasas de adherencia superiores al 80%, frente al 50-55% actual.
Los planes de Gilead de desarrollar una formulación inyectable de la PPrE que se administre una vez al año podrían aportar ventajas en el futuro. Está previsto que los ensayos de fase III de esta versión comiencen en 2025, con una posible presentación reglamentaria en 2027. Aunque este desarrollo no se tiene en cuenta en las expectativas de mercado actuales, los analistas lo consideran un modesto motor de crecimiento a largo plazo.
Los analistas concluyen que el interés de Gilead por los tratamientos innovadores contra el VIH y su planteamiento estratégico en materia de reembolso y cumplimiento sientan las bases para un crecimiento sustancial de los ingresos.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.