Investing.com -- Las pérdidas del sector asegurador mundial por catástrofes naturales ascendieron a 50,000 millones de dólares en el primer semestre, según un nuevo informe de Swiss Re.
En un comunicado difundido el miércoles, el grupo reasegurador con sede en Zúrich afirmó que el efecto del calentamiento del clima es "evidente en unos fenómenos meteorológicos cada vez más extremos".
Una serie de tormentas generalizadas que azotaron Estados Unidos fueron responsables de más de dos tercios de los siniestros del semestre, señalaba el estudio.
Las condiciones meteorológicas extremas, caracterizadas por truenos, relámpagos, lluvias torrenciales, granizo, fuertes vientos y cambios bruscos de temperatura, provocaron pérdidas aseguradas por valor de 34,000 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Diez fenómenos causaron pérdidas de 1,000 millones de dólares o más, frente a una media anual de seis en la última década. El estado más afectado fue Texas, según Swiss Re.
El informe añade que las extensas inundaciones causadas por las prolongadas lluvias en la región italiana de Emilia-Romagna en mayo provocaron unas pérdidas aseguradas previstas de más de 600 millones de dólares, el suceso meteorológico más costoso en el país desde 1970.
Las olas de calor y las condiciones secas en el sur de Europa desde principios de julio también han agravado los incendios forestales, señaló Swiss Re. Sin embargo, dijo que aún es demasiado pronto para estimar los daños económicos.
"Además del impacto del cambio climático, la planificación del uso del suelo en las zonas costeras y fluviales más expuestas, y la expansión urbana hacia la naturaleza, generan una combinación difícil de revertir de exposición de alto valor en entornos de mayor riesgo", dijo Swiss Re en la voz de su economista en jefe Jérôme Jean Haegeli.