El equipo de estrategas de Barclays ve margen suficiente para un repunte de la renta variable en general, sobre todo si la economía logra un aterrizaje suave. Y ello a pesar de las enormes ganancias registradas por el mercado de renta variable en los últimos meses.
En consecuencia, el posicionamiento de las acciones no está sobredimensionado fuera de los sectores estadounidense y tecnológico, lo que indica un potencial de expansión en otras áreas.
Los estrategas sugieren que, a pesar del sólido rendimiento reciente, las acciones podrían tomarse una breve pausa, pero la mentalidad de "comprar la caída" podría prevalecer de nuevo. Esto es especialmente probable si se tiene en cuenta que las asignaciones a renta variable de los fondos de inversión y los inversores minoristas no se encuentran en niveles excesivos.
El posicionamiento en renta variable ha aumentado de forma generalizada en enero, con los CTA (Commodity Trading Advisors, o consejeros de trading de materias primas) bastante largos. Además, los fondos de cobertura macro y los fondos de control de riesgos también han aumentado su exposición, lo que podría amplificar las caídas del mercado si se produce algún acontecimiento adverso.
Todavía hay una cantidad significativa de dinero en los mercados monetarios, que potencialmente podría fluir hacia activos de mayor riesgo a medida que se recupere el crecimiento económico y se espere que los recortes de las tasas de interés comiencen de forma más agresiva en la segunda mitad del año.
La tendencia al reaprovechamiento del riesgo observada hasta ahora se ha concentrado en los valores estadounidenses y tecnológicos, y en Japón también se ha observado un interés considerable. Sin embargo, China y Europa no se han visto tan favorecidas, y los fondos que solo operan a largo plazo y las estrategias sistemáticas siguen infraponderados en estas regiones.
En cuanto a los sectores, los cíclicos europeos, como el lujo, el automóvil, la minería, los productos químicos, los bancos y la energía, no están saturados, lo que presenta oportunidades potenciales para los inversionistas que buscan diversificar sus carteras.
¡¡ÚLTIMOS DÍAS!!
InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%. ¿Quieres más? Te otorgamos un DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!