Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Esto opinan los principales estrategas de Wall Street acerca del S&P 500 para 2023

Publicado 27.12.2022, 08:18 a.m
Actualizado 27.12.2022, 08:16 a.m
© Reuters.

Por Senad Karaahmetovic

El 2022 ha sido un año para olvidar para los inversionistas bursátiles. A 23 de diciembre, el S&P 500 había perdido casi un 20% en lo que va de año. Después de tres años consecutivos de rentabilidades positivas, el índice bursátil estadounidense de referencia está a punto de registrar el peor rendimiento anual desde 2008.

2022 - Un año difícil para los inversionistas

El mercado bursátil mundial experimentó un retroceso masivo como consecuencia de la inflación, en máximos de décadas, y del endurecimiento extremadamente agresivo de la política monetaria por parte de los principales bancos centrales del mundo, encabezados por la Reserva Federal de EE.UU..

Mientras que el sector energético obtuvo mejores resultados, algunas empresas beneficiarias del COVID, como DocuSign (NASDAQ:DOCU), Roku (NASDAQ:ROKU) y Peloton (NASDAQ:PTON), fueron arrasadas. El índice NASDAQ Composite, de gran peso tecnológico, ha caído casi un 33% en lo que va de año.

El cambio histórico de la Fed hizo que el banco central subiera las tasas de interés un 4.25% acumulado este año. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en varias ocasiones que la Fed tiene "más trabajo por hacer" cuando se trata de bajar la inflación.

Los analistas de Goldman Sachs esperan que la Fed siga aumentando su tasa de interés de referencia hasta el 5.0-5.2%.

"Somos escépticos de que el FOMC recorte la tasa de los fondos hasta que la economía amenace con entrar en recesión, y no esperamos que esto ocurra el año que viene", señalan los estrategas de Goldman en una nota a clientes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Cuáles son las perspectivas para 2023?

Ni siquiera los valores de gran capitalización fueron inmunes a la caída generalizada del mercado bursátil. Meta Platforms (NASDAQ:META) y Tesla (NASDAQ:TSLA) han perdido un 65% en lo que va de año, mientras que Amazon (NASDAQ:AMZN) ha caído casi un 50%.

Aunque la caída del S&P 500 en 2022 ha estado impulsada principalmente por la inflación y el endurecimiento de los bancos centrales, los estrategas de renta variable creen que el próximo tramo a la baja estará impulsado por las revisiones negativas de las estimaciones.

El consenso actual del mercado espera que el S&P 500 gane alrededor de 216 dólares en 2023. Los analistas más alcistas ven las ganancias del S&P 500 en torno a los 220 dólares, lo que implica un crecimiento aproximadamente plano en comparación con 2022.

Por otro lado, un grupo más bajista de analistas de renta variable cree que el BPA descenderá en torno a un 10% hasta los 200 dólares. Entre los más bajistas se encuentran los analistas de Morgan Stanley y Bank of America.

"Seguimos muy convencidos en nuestra opinión de que el mercado bajista de acciones no terminará hasta que el S&P 500 alcance el rango de nuestros objetivos tácticos de caso Base y Caso Bajista - es decir, 3,000-3,400, a finales de este otoño", dijeron los analistas de Morgan Stanley a sus clientes en septiembre.

Entonces, ¿cuál es la situación en 2023? El objetivo de precio medio para el S&P 500 en estos momentos es de 4,080 puntos. Esta cifra se basa en las previsiones de 23 analistas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Average price target forecasts for S&P 500

Los principales estrategas de Wall Street comparten sus previsiones del S&P 500 para 2023

Estas son las opiniones de 5 destacados estrategas de Wall Street sobre lo que los inversionistas pueden esperar del S&P 500 en 2023.

JPMorgan: "Esperamos que la volatilidad del mercado siga siendo elevada, con un (VIX en una media de ~25) con otra ronda de descensos en la renta variable, especialmente después de la subida a finales de año que hemos estado pidiendo y el múltiplo del S&P 500 acercándose a 20x. Más concretamente, en el primer semestre de 2023 esperamos que el S&P 500 vuelva a poner a prueba los mínimos de este año a medida que la Fed se sobreponga a unos fundamentales más débiles."

"Esta venta masiva, combinada con la desinflación, el aumento del desempleo y el deterioro de la confianza empresarial, debería bastar para que la Fed empiece a dar señales de pivote, impulsando posteriormente una recuperación de los activos y empujando al S&P 500 hasta los 4,200 a finales de 2023."

Bank of America: "Seguimos siendo bajistas con los activos de riesgo en el primer semestre, probablemente nos volvamos alcistas en el segundo; la narrativa del mercado cambiará de los "shocks" de inflación y tasas del ‘22 a los "shocks" de recesión y crédito en el primer semestre del ‘23, y a partir de ahí una historia más alcista de "picos" en la inflación, fondos de la Fed, rendimientos de los bonos y dólar estadounidense en el segundo semestre del 23."

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"La situación en 2023 es menos bajista que en 2022; el mercado bajista de bonos y acciones implica un pesimismo de los inversionistas mucho mayor que hace un año; y es improbable que los bancos centrales suban las tasas otras 280 veces en 23; BofA espera rendimientos cautelosamente positivos".

Morgan Stanley: "Las proyecciones de consenso siguen previendo un beneficio por acción (BPA) del S&P 500 de aproximadamente 220 dólares para 2022 y 230 dólares para 2023, lo que implica un crecimiento interanual. Este escenario no tiene en cuenta la probabilidad de que las empresas se enfrenten simultáneamente a un descenso de los volúmenes y a una pérdida de poder de fijación de precios, dando paso a un potente apalancamiento operativo negativo."

"Nuestra previsión de BPA para 2023 para el S&P 500 de 195 dólares es coherente con un retroceso de entre el 15% y el 20% con respecto al precio actual del índice, al que esperamos siga una recuperación hasta finales de año hasta un nivel esencialmente plano con el actual."

Citi: "El riesgo de recesión para el próximo año sigue siendo un punto clave. En nuestras expectativas de precios y beneficios del índice S&P 500 está implícita la opinión de que ésta puede ser la recesión más esperada en décadas. Por lo tanto, los inversionistas deben tener en cuenta que las comparaciones históricas de recesión pueden necesitar contexto."

"Los economistas estadounidenses de Citi prevén una recesión en el segundo semestre del 2023. Sin embargo, sospechamos que los efectos fundamentales y de rendimiento se dejarán sentir durante el primer semestre. El debate clave es hasta qué punto se ha descontado el riesgo de recesión. El índice precio-beneficio del S&P 500 ya se ha contraído a niveles posteriores a la burbuja tecnológica. Nuestra opinión es que el impacto de la contracción de los múltiplos por la subida de tasas ha quedado atrás. A partir de aquí, el resultado de los beneficios es lo más relevante. Aunque las expectativas de consenso siguen pareciendo agresivas, sostenemos que el descenso de los beneficios en 2023 será menor de lo esperado en relación con las analogías históricas de recesión."

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Jefferies: "La renta variable estadounidense está recibiendo señales contradictorias: un dólar que se suaviza (reflaciónista), una profunda inversión de la curva (difícil para el crecimiento) y la moderación de las expectativas de inflación (bueno para los activos de larga duración). La mayor parte de la confusión se debe a los efectos retardados en los distintos sectores. China va a proporcionar una contratendencia a la ralentización de EE.UU., confundiendo aún más el panorama en 2023."

"Esperamos un crecimiento negativo del BPA del 6.5% en 2023 (BPA entero: 204) con un objetivo de S&P 500 sin cambios de ~4,200 - este último ayudado por la caída de los bonos del Tesoro estadounidense."

Conclusión

El mercado bursátil ha tenido un año difícil y muchos analistas no esperan gran cosa del próximo año 2023. Aunque el consenso apunta a una venta masiva en la primera mitad del próximo año como consecuencia de las revisiones negativas de las estimaciones, el próximo año podría ofrecer finalmente una oportunidad de compra definitiva antes de que la Reserva Federal se vea obligada a empezar a recortar las tasas en 2024 para sostener la economía en recesión.

Últimos comentarios

hola bueno dia como estás a todos saludos y yo soy sordo 🧏🥺
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.