por Michelle del Campo
Infosel, marzo. 19.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), emitió un recordatorio al respecto del inminente inicio de las inspecciones a los cargamentos de tomate provenientes de México, como parte del acuerdo de suspensión con los productores el año pasado.
A partir del 4 de abril la dependencia revisará en los puertos fronterizos los cargamentos de tomates uva a granel, redondos y Roma, eximiendo de esta medida los tomates en vid, especializados --como los orgánicos-- y los tomates uva que se trasladen en paquetes de dos libras (0.90 kilos) o menos, dijo en un comunicado.
Las revisiones también podrán realizarse en los lugares de destino de las importaciones, algo que podría desahogar los puertos de entrada, ante la preocupación de que estas medidas generaran cuellos de botella expresadas por productores, comercializadores y vendedores.
El departamento "también proporcionará inspecciones de todos los tomates cubiertos por el Acuerdo de Suspensión en los lugares de destino, previa solicitud. Estas inspecciones se ofrecen con una tarifa de usuario", dijo USDA, en el comunicado.
En septiembre del año pasado, tras varios meses de negociación, los productores mexicanos de tomate y el Departamento de Comercio de Estados Unidos establecieron un acuerdo que suspende la aplicación de medidas antidumping, originalmente previstas en 1996, que considera precios de referencia y la revisión de casi la totalidad de las cargas del producto --92%--.
Luego de ello, las autoridades comerciales estadounidenses dictaminaron la existencia de dumping y de daño a la industria local por parte de los exportadores mexicanos, sin que ello implique penalizaciones, como el cobro de cuotas antidumping, mientras el acuerdo de suspensión se mantenga vigente.
Actualmente, las exportaciones de tomate mexicano enfrentan revisiones en los puertos de entrada estadounidenses, luego que el 22 de noviembre entró en vigor una orden federal emitida por Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), que impone mayores controles para la exportación de tomates y chiles provenientes de México para evitar la introducción del virus rugoso café del tomate, o ToBRFV --tomato brown rugose fruit virus--.