Por Laura Sánchez
Investing.com - Lo comentábamos el pasado agosto, a las puertas de la reunión más importante de los principales banqueros centrales del mundo (Jackson Hole). Y lo volvimos a recordar a principios de este mes de marzo, tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y las palabras de su presidente, Mario Draghi, que tumbó los mercados europeos.
Ahora, de nuevo lanzamos la misma pregunta que se hacen todos los analistas: ¿Recesión a la vista?
La reversión de la ya famosa ‘curva de tipos’ se ha convertido en el principal dolor de cabeza de los inversores ya que, según afirma José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, “la curva de rendimiento invertida del Tesoro de los Estados Unidos es ampliamente vista como un indicador de recesión”.
“Los tipos de los bonos del Tesoro de EE.UU. han descendido alrededor de 15 puntos básicos en todos los vencimientos desde la reunión de la Fed de la pasada semana y las curvas de la deuda pública estadounidense siguieron aplanándose, hasta el punto de que el diferencial entre los tipos a tres meses y los tipos a diez años entró en territorio negativo por primera vez desde la gran crisis financiera de 2008”, advierte Andrea Iannelli, director de inversiones en renta fija de Fidelity International.
“Si nos fijamos en lo que el mercado espera en relación con la Fed este año, la probabilidad de que los tipos de interés se recorten este año es del 50%. Parece, por tanto, que la recesión es una preocupación extendida”, añade este experto.
De la misma opinión es Darrell Delamaide, analista de Investing.com: "Los mercados de futuros ya están diciendo que un recorte a finales de este año cada vez es más probable, aunque nadie espera una subida en meses".
Más comentarios de miembros de la Fed
Además de en los comentarios de los analistas, el fantasma de la recesión planea también en la mente de algunos de los miembros del FOMC. “Charles Evans, el presidente de la Fed de Chicago, insinuó ayer que no es descartable rebajar el precio del dinero en Estados Unidos si los indicadores económicos empeoran a lo largo de los próximos trimestres. Evans comentó además que los nervios de los inversores por el aplanamiento de la curva de tipos de interés en Estados Unidos son comprensibles”, comentan en Banca March.
Estos expertos hacen hincapié en que, precisamente ayer, el índice de actividad de la Fed de Chicago, que mide el crecimiento a nivel nacional, fue poco alentador al situarse en niveles de -0,29 desde el -0,25 anterior. “Este dato acumula tres meses en negativo, lo que nos adelanta que la economía estadunidense estaría creciendo por debajo de su potencial. Además, la tendencia de deterioro continúo a lo largo del primer trimestre”, afirman.
A las palabras de Evans se unen también ayer las de Eric Rosengren, presidente de la Reserva Federal de Boston. “Señaló que el balance de la Fed no volverá a niveles previos a la crisis y que la institución puede que tenga que reanudar la compra de activos para compensar la caída natural de las reservas bancarias”, apuntan en Link Securities.
Pendientes de los datos macro
Tal como explican en Renta 4 (MC:RTA4), los mercados siguen “a la espera de nuevas señales sobre el ciclo económico que determinen si nos aproximamos o no a un suelo en la desaceleración económica global”.
Así, tras un buen dato ayer en el componente de expectativas de la confianza empresarial Ifo alemana, que no logró llevar a positivo a los mercados, hoy también decepciona el dato de confianza del consumidor en Francia del mes de marzo, que baja de 103 a 102.
“Especialmente después de que el reenfoque laxo de la Fed haya empezado a interpretarse como reacción a una desaceleración económica más profunda de lo que se esperaba, las bolsas seguirán moviéndose a golpe de noticia. Fundamentalmente sobre el Brexit, las negociaciones China-EE.UU. y la calidad de los indicadores macro europeos, que es el frente más vulnerable del ciclo económico”, concluyen los analistas de Bankinter (MC:BKT)