Por Laura Sánchez
Investing.com - Las acciones de Evergrande (HK:3333) suben dos dígitos después de comunicar que ha llegado a un acuerdo con tenedores de bonos chinos y que hará frente al pago del cupón de una de las dos emisiones que vencen hoy, la nominada en yuanes.
El volumen de deuda del bono nacional se estima en 35.9 millones de dólares.
No obstante, el comunicado no revela cuánto interés se pagaría ni cuándo se realizaría algún pago, y solo dijo que la fianza "ya se resolvió mediante negociaciones privadas", según publica BBC.
Y nada se ha dicho sobre el bono en dólares, que también vence hoy.
La empresa tiene ahora un período de 30 días para hacer efectivo el pago, antes de que se convierta en un incumplimiento.
Aunque el ‘acuerdo privado’ ha calmado al mercado, los analistas creen que es algo puntual y siguen mostrando su cautela.
"Es demasiado pronto para decir si esto es sólo un breve respiro o significa que se está trabajando en un plan de rescate", explica Donald Low, director del Instituto de Estudios de Mercados Emergentes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.
Los expertos en inversiones buscan claridad sobre lo que puede hacer el Gobierno chino para resolver la crisis de deuda de la empresa.
"Hasta que no haya certeza sobre cómo el gobierno tratará con Evergrande , es probable que los inversores se mantengan nerviosos", resalta a BBC Catherine Yeung, directora de inversiones de Fidelity International.
Por su parte, los analistas de A&G Banca Privada resaltan que “la burbuja del mercado inmobiliario era ya una de las preocupaciones del Gobierno chino y Evergrande ha violado todas las indicaciones. Cabe esperar un mal desenlace para la compañía, pero lejos de ser un evento Lehman”.
“Las diferencias entre bancos e inmobiliarias son grandes, y China no es EE.UU. Por eso no creemos que sea un evento de riesgo sistémico”, señalan estos expertos.
“Un rescate total por parte del Gobierno chino entraría en conflicto con la nueva filosofía de prosperidad común, ya que Evergrande fue creada en 1996, y los fundadores siguen controlando más de tres cuartas partes de la empresa. Sin embargo, un colapso fuera de control provocaría una gran onda de choque en el mercado inmobiliario y podría afectar gravemente a los contratistas de Evergrande”, destaca Yves Bonzon, CIO de Julius Baer (SIX:BAER). “Según las últimas estadísticas del Gobierno chino, la construcción sigue representando alrededor del 30% del empleo total y, por tanto, es demasiado importante para ser ignorada”, añade.
Hoy también hemos conocido que la firma de inversión Chinese Estates (HK:0127), uno de los principales accionistas de Evergrande, quiere deshacerse de su participación en la compañía ante su grave situación financiera.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, Chinese Estates explica que su directiva está "preocupada" por los últimos datos ofrecidos por Evergrande sobre su liquidez y por las "posibles consecuencias" de que las medidas anunciadas para remediar la situación "no puedan aplicarse de forma efectiva", recoge EFE.