Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Falta de capacitación en empresas impide avance de adopción de ASG en México: BIVA

Bolsa 03.07.2022 05:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
Falta de capacitación en empresas impide avance de adopción de ASG en México: BIVA

Las empresas mexicanas que cotizan en bolsa no cuentan con el personal suficiente capacitado en criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG), lo que ha impedido que se cumplan los objetivos de buenas prácticas.

No cuentan con los suficientes expertos capacitados en materia de ASG en México y esto dificulta que podamos avanzar

dijo Iker Vinageras, responsable de emisoras y soluciones ASG de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en un evento con medios de comunicación.

El directivo de BIVA subrayó que otra de las barreras en el mercado local es que los corporativos no cuentan con las capacidades necesarias para el llenado de datos y se producen cuellos de botella en el envío de información entre áreas.

Así, se ralentiza el proceso de integración ASG dentro de las compañías. Además está el desafío de la verificación y revisión de las prácticas por parte de firmas externas para evitar el greenwashing, una forma de propaganda en la que se realiza marketing verde de manera engañosa.

Continúa leyendo: Afores serán punta de lanza para que las Afores reporten criterios ASG

Empresas, sin obligación de cumplir ASG También falta integrar al diálogo a diversos participantes del mercado, entre ellos reguladores, casas de bolsa, organismos globales e inversionistas y las bolsas de valores, pues en la actualidad la adopción de estos criterios se da por voluntad propia de las mismas empresas.

Vinageras recordó que si bien cada vez más emisoras se plantean objetivos ASG, no hay una regulación oficial que las obligue a hacerlo, a lo que se suma que muchas de ellas no ven los incentivos, como beneficios fiscales o menores costos de financiamiento.

Agregó que las bolsas de valores de México avanzan en la adopción de nuevas metodologías de medición y evaluación de ASG que ya se implementan en Estados Unidos y la Unión Europea (UE), principalmente mediante el diálogo con firmas de auditoría extranjeras.

También lee: BMV se tiñe cada vez más de verde, pero sin garantía de que empresas cumplan con criterios ASG

Empresas reprobadas en divulgación de información BIVA implementó una radiografía para evaluar los criterios ASG que se basa en seis arquetipos que analizan la madurez de las empresas en su transición a prácticas verdes.

Hasta el momento, la bolsa que dirige María Ariza ha entregado reportes a cerca de 50 emisoras evaluando su intencionalidad, operación, entrega de información, evidencias de ASG, así como recomendaciones para sus estrategias de corto y largo plazo.

Te puede interesar: BMV se acerca a un lustro sin OPIs; BIVA está cerca de romper sequía

Es en el apartado de entrega de información donde se han detectado malas prácticas de casi todas las compañías evaluadas.

Reprobamos a la gran mayoría de las compañías en la parte de información. Se necesita claridad en el flujo de datos, y en el caso de que llegue un auditor externo, que sí se pueda interpretar la información de manera oportuna y que se esté reportando a través de metodologías

mencionó Vinageras.

Muchas de las empresas ya tenían criterios ASG integrados a sus operaciones, pero los desconocían, señaló el directivo. Estos reportes son enviados al consejo de administración para definir una ruta clara de los aspectos a seguir.

Solo 30% de empresas incluyen la sostenibilidad en sus reportes En el mismo evento, la subdirectora de sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Nalleli Barajas, reveló que solo 30% de las empresas listadas revelan aspectos de sostenibilidad en sus reportes anuales.

No quiero pensar que solo ese porcentaje de empresas están haciendo cosas en materia de sostenibilidad; eso puede representar que incluso puedan perder oportunidades financieras

mencionó.

Al respecto, enfatizó que la sostenibilidad del negocio no depende de un área, ya que es responsabilidad de toda la empresa y de las áreas clave, desde el factor humano, riesgos, compliance, entre otras.

Este mes, la BMV presentó una guía de carbono neutralidad para emisoras y compañías que no cotizan en bolsa, pero que están interesadas en volverse públicas.

La publicación Falta de capacitación en empresas impide avance de adopción de ASG en México: BIVA apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Falta de capacitación en empresas impide avance de adopción de ASG en México: BIVA
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email