Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Familias controlan a las empresas más grandes de la BMV y restan atractivo al mercado

Bolsa03.12.2021 05:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
Familias controlan a las empresas más grandes de la BMV y restan atractivo al mercado

El grueso de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son controladas por un grupo de familias encabezadas por hombres y ninguna mujer, como la de Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères y Ricardo Salinas Pliego, quienes además figuran en la lista de los hombres más ricos del país.

La tradición de heredar posiciones gerenciales o en el consejo de administración ha desencadenado dos de los mayores problemas que enfrenta el mercado mexicano: la escasez de acciones en circulación y el poder de las familias que limitan la participación de accionistas individuales e institucionales como los fondos.

Encontramos que más de 70% de las empresas de la bolsa son de fracción familiar, esto quiere decir que el control en la toma de decisiones y en la posición accionaria está en las familias, dijo en entrevista María Fonseca, directora del Instituto de Familias Empresarias del Tecnológico de Monterrey

Para ilustrar, ocho de las 10 empresas con más peso en el mercado nacional son familiares. Se trata de América Móvil de la familia Slim; Banorte (MX:GFNORTEO) del patrimonio Hank; Grupo México de Larrea, FEMSA (MX:FEMSAUBD) de los Garza; Cemex (MX:CEMEXCPO) de los Zambrano; Televisa (MX:TLEVISACPO) de la familia Azcárraga; Bimbo (MX:BIMBOA), de los Servitje, y Elektra (MX:CYDSASAA) de los Salinas.

La cultura familiar de los empresarios mexicanos Fonseca aseveró que esto es reflejo de una cultura empresarial generalizada en el país, en la que las compañías no quieren diluir la participación accionaria de su familia a fin de construir una estructura organizacional que permanezca por generaciones e incrementar su patrimonio.

De hecho, la mayoría de las familias de las empresas de la BMV poseen más de 50% de la tenencia accionaria, mientras que en economías más grandes como Estados Unidos hay casos en los que las acciones flotantes para terceros son de hasta 60%.

Amin Vera, director de análisis económico de Black WallStreet Capital, subrayó que si bien hay familias que tienen entre 15% y 20% de los títulos, aún poseen una participación mayoritaria que les da mayor peso en las asambleas de accionistas, en las que se toman decisiones sobre los proyectos a futuro.

Hay casos más abiertos en los que están 30% o 40% de las acciones, pero ni siquiera se acercan al 50%. Por supuesto que esto resta atractivo para hacer inversiones fuertes porque al final van a terminar haciendo lo que quieran, expuso Vera

Además, el control accionario de las familias ha dado pie al bajo volumen de operación que afecta el valor de las emisoras, debido a que no hay demasiadas acciones en circulación. En este escenario, cada vez son más las compañías que optan por deslitarse del mercado bursátil, entre las que se encuentran Lala, Bio Pappel, General de Seguros, Elementia, Fortaleza y Pochteca.

Los apellidos más importantes

Slim

Entre los magnates mexicanos, Carlos Slim es el hombre con la fortuna más grande de México y uno de los 20 más ricos en todo el mundo, posición que ha logrado a través de sus emporios América Móvil, de telecomunicaciones, y Grupo Carso (MX:GCARSOA1), industrial y de consumo.

El empresario tiene una participación total de 44.16% en América Móvil, de acuerdo con datos de MarketScreener. Otros miembros de la familia como Marco Antonio Slim Domit, Carlos Slim Domit, Johanna Monique Slim Domit, Vanessa Paola Slim Domit y Patrick Slim Domit también poseen un gran porcentaje de las acciones.

Mientras que en Grupo Carso, la familia Slim tiene el control de más de 80% de los títulos en circulación.

Larrea

La silla más importante en el consejo de administración de Grupo México está reservada para Germán Larrea.

La familia Larrea tiene bajo su control casi 60% de las acciones flotantes de la compañía enfocada en el sector minero, pero que también opera empresas de otras industrias como Cinemex.

Baillères

Casi 70% de las acciones de la minera Peñoles, de Grupo BAL, están en manos de la familia Baillères, cuya administración es encabezada por Alberto Baillères desde 1967.

Grupo BAL también es la controladora de Palacio de Hierro y GNP Seguros, empresas en las que los Baillères tienen 98% y 72% del control, respectivamente.

Salinas

Ricardo Salinas y su familia tienen en su dominio 73% de los papeles de Elektra, en la que integran sus negocios retail y de la banca, a través de Banco Azteca.

Aunque en TV Azteca (MX:AZTECACPO) más de 98% de las acciones circulan entre el público inversionista, los miembros se ubican en puestos clave del consejo de administración.

Garza

El apellido Garza es uno de los más conocidos en Nuevo León, principalmente por ser fundadores de dos de las empresas más importantes de la región: FEMSA y el conglomerado Alfa (MX:ALFAA). Armando Garza Sada preside el consejo de administración de Alfa.

En la actualidad, la familia Garza es dueña mayoritaria de Alfa, con 40% de participación en la emisora.

Azcárraga

Si bien Emilio Azcárraga-Jean se ha alejado de la dirección de Televisa, aún preside el consejo de administración del legado de su abuelo, Emilio Azcárraga Milmo, por lo que su voz pesa en las decisiones de la compañía.

Al día de hoy, la mayor parte del control accionario de Televisa lo posee Melinda French, que adquirió tras su divorcio con el multimillonario Bill Gates, mediante el holding Cascade Investment.

Aversión frena a pequeñas empresas Fonseca enfatizó que de las 5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que se estima hay en el país, al menos 92% son familiares. En comparación, apenas 145 emisoras que conforman la BMV en la actualidad.

La falta de interés por emitir deuda o listar acciones, entre otros factores, es provocada por la existencia de vías de financiamiento y cuyos procesos son menos tediosos que los que solicitan las bolsas mexicanas.

Cuando el patrimonio de una familia empresaria no requiere del gran financiamiento que puede dar la bolsa se quedan como están. Depende de la actitud al riesgo que tengan las empresas en su ADN, en su cultura empresarial o financiera. El riesgo de estar en la bolsa es que puedes perder el control

Recordó que hay casos de empresas grandes que evaluaron la opción de cotizar en bolsa, pero finalmente dieron marcha atrás, como la fabricante de pinturas Comex, que lo intentó previo a que en 2014 se completara su venta a la firma PPG (NYSE:PPG).

La publicación Familias controlan a las empresas más grandes de la BMV y restan atractivo al mercado apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Familias controlan a las empresas más grandes de la BMV y restan atractivo al mercado
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
AC David
AC David 04.12.2021 9:28
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Por todo eso es inútil invertir en esas empresas, es muy tardado abrir con largos y los beneficios son una miseria después de tanto tiempo de espera haciendo trading. De plano me ha ido mejor invertir en Wall Street, incluso a pesar de la volatilidad del tipo de cambio.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email