por Michelle del Campo
(Reescritura, amplía a lo largo de la nota)
Infosel, octubre. 28.- Fomento Económico Mexicano, o Femsa, el más grande operador de tiendas de conveniencia y otros segmentos comerciales en América Latina, se dijo motivada por sus nuevas inversiones en Brasil y Estados Unidos.
En el país sudamericano, Femsa, en alianza con su socio Raízen Conveniências, desarrollará la marca Oxxo en Brasil, a la par de que impulsará la apertura de tiendas de conveniencia vinculadas a las gasolineras de la alianza Cosan y Shell (LON:RDSb) --las empresas detrás de Raízen--, dijo la empresa en una conferencia con analistas e inversionistas.
"Estamos entusiasmados de trabajar con Raízen en lo que será una estrategia de dos pilares. . . será un viaje retador, pero esperamos genere recompensas", dijo Eduardo Padilla, director general de Femsa, en la conferencia.
La compañía regiomontana explicó también la lógica de su inversión Jetro Restaurant Depot, uno de los mayores proveedores de insumos para restaurantes y comercios pequeños de Estados Unidos, que le permitirá por un lado participar del negocio de esta compañía en ese país, al tiempo que importa el modelo de negocio a México y otros países en América Latina.
Si bien la inversión en Jetro respondió a una lógica propia, Femsa no descartó que su entrada al segmento minorista en Estados Unidos, pudiera ser un paso hacia su expansión de su formato de proximidad en ese país.
Al respecto de las protestas que ha vivido Chile y su capital Santiago en los últimos días, Femsa señaló que varias docenas de sus farmacias se han visto afectadas por disturbios, pero que los daños provocados por los disturbios están cubiertos por su seguro.
En el mismo mercado, la compañía regiomontana señaló que no pasa por su mejor momento debido a las "suaves" condiciones macroeconómicas que afectan a sus negocios, entre ellos sus farmacias Sofocar.