por Francisco Delgado Castillo
(Actualiza con detalles)
Infosel, julio. 1.- Fintech Holdings, el accionista de control de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), logró elevar de 14.7 a 30.1% el interés que tiene en la administradora de terminales aéreas mediante una oferta de compra de acciones.
La firma de inversión, a través de su filial Aerodrome Infrastructure, buscaba comprar 60.2 millones de acciones de OMA y recibió una respuesta positiva de los dueños de 90.2 millones de títulos y 1.6 millones de American Depositary Shares, dio a conocer en el aviso de conclusión de la oferta.
"En virtud de que el número de acciones Serie B ofrecidas mediante la oferta es mayor al número máximo de acciones objeto de la oferta, el oferente adquirirá 60,155,201 acciones serie B, llevando a cabo un prorrateo", escribió
Fintech, que desistió de aumentar su participación hasta 39.6% ante la falta de financiamiento, planteó pagar 137 pesos por acción, por lo que tendrá que desembolsar en total ocho mil 241 millones de pesos (413 millones de dólares) para liquidar la operación.
La operación "es resultado y refleja los sólidos fundamentales del grupo aeroportuario, en un contexto donde las perspectivas son favorables ante el mayor dinamismo en la demanda de pasajeros y los sólidos crecimientos esperados para el año", escribió en un reporte José Espitia, experto de Banorte (MX:GFNORTEO) Casa de Bolsa.
Tras la compra de acciones, el porcentaje de acciones en libre flotación de OMA bajó de 85 a 70%, de acuerdo con cálculos del analista, quien no espera un impacto significativo en la bursatilidad de la emisora.
Fintech anunció las intenciones de incrementar su participación en el grupo aeroportuario, del que se volvió accionista de control tras prestar dinero a la emproblemada constructora Empresas ICA (OTC:ICAYY), en diciembre de 2020, y finalmente lanzó la oferta de compra en mayo de 2021.
Este mes extendió el periodo de la oferta y redujo el número de acciones objeto de la operación, que originalmente era 97.5 millones, ante la ausencia de financiamiento, tras lo que terminó por prestar dinero a Aerodrome Infrastructure con otra de sus filiales, Fintech Investments.
OMA