Un reciente informe de Fitch Ratings indica que doce de los mayores bancos multilaterales de desarrollo (BMD) del mundo tienen capacidad para prestar en conjunto casi 480.000 millones de dólares más antes de que sus calificaciones crediticias corran el riesgo de rebajarse. Los BMD, constituidos por varios países para contribuir al desarrollo económico de las naciones de renta baja y media, han sido revisados por Fitch tras una actualización de sus criterios de calificación de estas instituciones supranacionales.
El informe, publicado el miércoles, señala que estos bancos operan actualmente dentro de los límites de sus calificaciones crediticias, y Fitch no espera que utilicen plenamente la capacidad de préstamo disponible. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que forma parte del Grupo del Banco Mundial, tiene potencial para prestar 117.000 millones de dólares adicionales, lo que equivale a un 47% más de su exposición bancaria actual. El Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones tienen una capacidad adicional de préstamo de casi 100.000 y 90.000 millones de dólares, respectivamente.
El análisis de Fitch también puso de relieve que tanto el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras como el Nuevo Banco de Desarrollo podrían potencialmente duplicar con creces su actual exposición bancaria sin afectar negativamente a sus posiciones de tesorería. Si la capacidad de préstamo se utilizara en su totalidad, representaría un aumento del 37% en la exposición bancaria colectiva de los doce prestamistas.
El informe llega en un momento en que los BMD están reevaluando sus marcos de adecuación de capital para satisfacer las demandas de los accionistas de un mayor impacto en el desarrollo. Fitch anticipa que los BMD ajustarán sus prácticas de gestión del capital asegurando al mismo tiempo que sus ratios de capital sigan siendo coherentes con sus elevadas calificaciones crediticias.
Con el fin de aumentar su impacto en el desarrollo, los líderes de 10 BMD se han comprometido a tomar medidas en cinco áreas clave, con el objetivo de ampliar su margen de préstamo adicional entre 300.000 y 400.000 millones de dólares durante la próxima década.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.