Fitch Ratings ha pronosticado que la Reserva Federal de Estados Unidos bajará los tipos de interés dos veces en 2024, y que los recortes previstos se producirán en septiembre y diciembre. La agencia destacó que espera un "aterrizaje suave" para la economía estadounidense, con una inflación que se moderará y un desempleo que se mantendrá bajo. Fitch prevé una tasa de crecimiento económico anual del 2,1% para 2024, un ligero descenso respecto al crecimiento del 2,5% observado en 2023.
El entorno inflacionista estadounidense mostró signos de mejora, con una subida moderada de los precios en junio. La moderación de la inflación se atribuyó a un descenso del coste de los bienes, que equilibró un aumento del coste de los servicios. Esta tendencia coincide con las expectativas de economistas y analistas, que prevén que la Reserva Federal empiece a reducir los tipos en septiembre.
Los datos publicados el viernes por el Departamento de Comercio indican que el gasto de los consumidores experimentó una ligera desaceleración el mes pasado. A medida que disminuyan las presiones sobre los precios y se enfríe el mercado laboral, es probable que aumente la confianza entre los funcionarios de la Reserva Federal, lo que respaldaría la opinión de que la inflación se dirige hacia el objetivo del 2% fijado por el banco central.
Fitch prevé un entorno crediticio ligeramente más débil en el segundo semestre del año. Esto se produce después de que los informes de resultados de varios grandes bancos, procesadores de pagos y empresas de consumo de EE.UU. apuntaran a una situación difícil para los consumidores estadounidenses, en particular los de rentas más bajas, que se enfrentan a presiones cada vez mayores.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.