Por Sudip Kar-Gupta
LONDRES, 19 jul (Reuters) - Índices referenciales de las acciones europeas tocaron el martes su nivel más bajo en una semana, arrastrados por pronósticos pesimistas de Ericsson ERICb.ST y AkzoNobel AKZO.AS .
* Los índices paneuropeos STOXX 600 .STOXX y FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerraron ambos con caídas del 0,4 por ciento, tras haber tocado durante la sesión mínimos de una semana. El STOXX 600 acumula un descenso de alrededor del 8 por ciento en el 2016.
* Las acciones de Ericsson cayeron un 5,6 por ciento y fueron las de peor desempeño en el STOXX 600, luego de que el fabricante de equipos de red para telefonía móvil pronosticó un tercer declive anual consecutivo en ventas comparables.
* Las acciones de AkzoNobel AKZO.AS bajaron un 4,3 por ciento. La compañía química holandesa superó los pronósticos de utilidades trimestrales, pero advirtió que la volatilidad cambiaria y las presiones deflacionarias que opacaron sus resultados continuarán.
* Las caídas de los precios de los metales industriales golpearon las acciones de algunas mineras. El índice STOXX Europe 600 de Insumos Básicos .SXPP -que agrupa a mineras como Rio Tinto RIO.L y Anglo American AAL.L - bajó un 2,4 por ciento.
* Una de las excepciones de la jornada fue Zalando ZALG.DE , cuyas acciones se dispararon un 22 por ciento luego de que el minorista online de indumentaria elevó su pronóstico de utilidades anuales luego de reportar un incremento en sus ventas preliminares en el segundo trimestre.
* El tono bajista generalizado fue reforzado por la decisión del Fondo Monetario Internacional de recortar sus pronósticos de crecimiento global para los próximos dos años. (Reporte adicional de Atul Prakash; editado en español por Hernán García)