El director general de Ford (NYSE:F), Jim Farley, reveló el lunes en la jornada de mercados de capitales del fabricante de automóviles de Detroit que la empresa dejará de competir en segmentos de mercado sobreatendidos y, en su lugar, apostará fuerte por los vehículos conectados y los servicios digitales.
Farley dijo que la empresa ha estado "atrapada en una caja", con escasos márgenes de beneficio, débil crecimiento y baja valoración de las acciones.
El director general dijo que Ford hará hincapié en el software y los servicios, así como en vehículos emblemáticos como camionetas, grandes todoterrenos, vehículos comerciales y vehículos eléctricos avanzados de segunda generación. Dijo que la empresa está eliminando el despilfarro para cerrar una brecha de costos con los mejores del sector con un "sistema operativo disciplinado lean (o esbelto)" que llega a todas las fábricas de Ford.
Farley cree que centrándose en el software, los servicios y los puntos fuertes de Ford en productos, la empresa no será tan vulnerable a una recesión como en el pasado.
Ford también se está centrando en reducir el número de piezas de sus vehículos y en el rendimiento y la estabilidad de las empresas proveedoras de piezas, dijo.
"Tenemos algunos proveedores de primer y segundo nivel crónicamente ineficaces", dijo Kumar Galhotra, presidente de Ford Blue. Algunos han provocado un flujo inestable de piezas, dijo, y añadió que Ford ha trabajado con 125 proveedores clave para estabilizar sus operaciones. "Si el proveedor actual no está en vías de una solución permanente, estamos reabasteciendo el negocio", dijo.
Un estudio de Plante Moran publicado el lunes mostró que las relaciones de trabajo de Ford con los proveedores de piezas ha disminuido drásticamente desde 2020.
El fabricante de automóviles también anunció el lunes que ha firmado acuerdos con varios proveedores de materiales para baterías. Según sus términos, Albemarle Corp (NYSE:ALB) y Nemaska Lithium suministrarán hidróxido de litio durante un periodo de cinco y 11 años respectivamente. EnergySource Minerals suministrará hidróxido de litio a Ford, mientras que Compass Minerals (NYSE:CMP) proporcionará carbonato de litio.
Las acciones de F bajaban un 1.59% en las operaciones del mediodía del lunes.