3 mar (Reuters) - Las empresas que trabajan en la formación Vaca Muerta, de Argentina, están listas para acelerar la inversión a medida que aumentan la eficiencia de perforación y el crecimiento potencial de la producción petrolera, dijo el miércoles el director ejecutivo de Pan American Energy BPPAE.UL , Marcos Bulgheroni.
Sin embargo, agregó que se necesita asegurar un marco regulatorio estable en la formación de hidrocarburos no convencionales, con acceso a financiamiento y divisas fuertes.
Al ser la cuarta reserva de petróleo no convencional más grande del mundo, el potencial de la formación es tan grande que el desarrollo futuro -después de unos 20.000 millones de dólares en inversiones en la última década- solo puede asegurarse exportando a los mercados asiáticos, donde la demanda es firme, afirmó el ejecutivo.
Esto requeriría que Argentina planifique y construya plantas de gas natural licuado (GNL), acotó Bulgheroni en la conferencia CERAWeek de IHSMarkit. (Reporte de Marianna Párraga; Traducido al español por Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)