Con el fin de reducir considerablemente su huella de carbono, Fortescue (ASX:FMG) Metals Group, la cuarta empresa minera de mineral de hierro del mundo, ha firmado un importante acuerdo por valor de 2.800 millones de dólares con Liebherr, un fabricante de equipos germano-suizo. El objetivo de esta colaboración es desarrollar una de las mayores flotas mineras de emisiones cero del mundo.
El acuerdo, que mejora un acuerdo anterior alcanzado en 2022, hará que la flota minera de Fortescue aumente a 475 camiones, frente a los 120 iniciales. Esta ampliación forma parte de la ambiciosa estrategia de la empresa para lograr una reducción sustancial de sus emisiones de carbono a finales de la década.
Según los términos de la asociación, Liebherr suministrará a Fortescue 360 camiones autónomos eléctricos de batería, 55 excavadoras eléctricas y 60 topadoras de batería. Se espera que estos nuevos equipos sustituyan aproximadamente a dos tercios de la flota minera actual de Fortescue, que consume diésel.
La empresa informó de que, durante el ejercicio fiscal 2024, sus operaciones mineras consumieron unos 450 millones de litros de gasóleo, lo que supuso el 51% de sus emisiones de carbono de alcance 1.
El compromiso de Fortescue con la sostenibilidad medioambiental va más allá de su flota. La empresa ha estado explorando activamente métodos para producir "hierro verde", es decir, hierro fabricado con una huella de carbono reducida. Además, Fortescue se está aventurando en la producción de hidrógeno a partir de recursos renovables.
Andrew Forrest, Presidente Ejecutivo de Fortescue, subrayó la urgencia e importancia de los objetivos medioambientales de la empresa. "Se trata de un paso importante en nuestro objetivo Real Zero 2030: eliminar las emisiones de nuestras operaciones terrestres de mineral de hierro en Australia para finales de la década. El mundo necesita Real Zero ahora, simplemente no puede permitirse esperar", declaró Forrest.
La iniciativa de Fortescue refleja una tendencia creciente en la industria minera a invertir en tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, ya que las empresas de todo el mundo se enfrentan a una presión cada vez mayor para reducir sus emisiones de carbono y combatir el cambio climático.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.