El proveedor francés de piezas de automóvil Forvia ha anunciado una reducción de sus perspectivas de ventas y beneficios para 2024, lo que supone la segunda revisión en tres meses. El ajuste refleja los retos actuales en los mercados automovilísticos europeo y norteamericano, así como los retrasos que afectan a las operaciones en China.
Durante una reciente conferencia telefónica, el consejero delegado de Forvia, Patrick Koller, destacó un descenso significativo de la demanda mundial de automóviles, afirmando que la empresa ha visto una reducción de aproximadamente 2 millones de vehículos en comparación con el año pasado. Koller indicó que este déficit se concentra principalmente en la segunda mitad del año y que podría aumentar a medida que avance el año.
La empresa prevé ahora que sus ventas se sitúen entre 26.800 y 27.200 millones de euros (29.900 y 30.400 millones de dólares), lo que supone un descenso respecto a la previsión anterior de entre 27.500 y 28.500 millones de euros. Además, Forvia espera que su margen de explotación caiga a entre el 5,0% y el 5,3% de las ventas, una revisión a la baja desde la proyección inicial del 5,6% al 6,4%.
Forvia, que ya ajustó sus objetivos anuales en julio debido a la moderación de la demanda de automóviles y a la ralentización de las tendencias de electrificación, también reveló sus planes para acelerar sus esfuerzos de reducción de empleo en Europa. La empresa pretende recortar más de 2.800 puestos de trabajo para finales de este año, con un total de 5.800 puestos que se espera eliminar para finales de 2025. Inicialmente previstas para el periodo 2024-2028, la mayoría de estas reducciones de plantilla se completarán a finales de 2027, lo que refleja una aceleración de los esfuerzos de reestructuración de la empresa.
Koller subrayó la intención de acelerar el proceso: "El objetivo es claramente acelerar. Por eso mencionamos que más del 90% estará hecho un año antes del final del proyecto, manifestando la aceleración."
Forvia suministra componentes a fabricantes de automóviles como Stellantis (NYSE:STLA), Volkswagen (ETR:VOWG_p) y Ford (NYSE:NYSE:F), que actualmente están lidiando con huelgas laborales, posibles cierres de plantas y una demanda decreciente de vehículos eléctricos.
Las acciones de Forvia experimentaron una subida del 4,8% a las 0746 GMT, situándose como la segunda mayor ganadora del índice SBF 120 de Francia tras caer inicialmente. Al mismo tiempo, el subíndice de automóviles y recambios del índice de referencia europeo STOXX 600 experimentó una subida del 1,7%.
Los tipos de cambio aplicados en las cifras financieras se basan en la conversión de 1 dólar estadounidense por 0,8959 euros.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.