Luego de que los altos funcionarios estadounidenses indicaran que el Tesoro no podrá hacer frente a los pagos después de "principios de junio" si no se aumenta el límite de la deuda, los economistas de Goldman Sachs presentaron diferentes escenarios.
El gigante bancario calcula que el Tesoro disponía de unos 160,000 millones de dólares por debajo del límite a 17 de mayo. Es probable que se gasten unos 85,000 millones hasta el 1 de junio, mientras que las reservas de efectivo caerán por debajo de los 30,000 millones entre el 8 y el 9 de junio.
"En ese momento, creemos que hay probabilidades de que el Tesoro agote sus fondos por completo", señalaron los economistas en una nota a los clientes de Goldman.
En esta línea, creen que es probable que el Congreso tome medidas antes de la fecha límite.
"Lo más probable es un acuerdo en toda regla que suspenda el límite de deuda hasta principios de 2025 junto con topes de gasto (probabilidad del 70%). Existe una pequeña posibilidad de que se anuncie durante el fin de semana (10%), pero creemos que es más probable que se alcance un acuerdo la semana que viene (30%) o poco antes de que venza el plazo (30%)", señalan los economistas.
Por otro lado, las probabilidades de que no se llegue a un acuerdo antes de la fecha límite son del 25%.
"De ser así, el resultado más probable sería una prórroga a corto plazo (15%). En caso contrario, el Tesoro tendría que elegir entre suspender la mayoría de los pagos mientras continúa el servicio de la deuda (6%) o seguir endeudándose por encima del límite para hacer frente a todos los pagos previstos (4%)", añadieron.
Goldman también ve una pequeña posibilidad de que el Tesoro retrase la fecha límite basándose en las tendencias del flujo de caja mejores de lo esperado.
"Sin embargo, dado el claro riesgo de incumplimiento de los pagos en torno a los días 8 y 9 de junio, un ligero deterioro en el crecimiento de los ingresos fiscales retenidos, y el hecho de que los legisladores están programando en torno a una fecha límite del 1 de junio, un cambio en este punto sería sorprendente”.
En general, Goldman espera que finalmente se llegue a un acuerdo, pero afirma que el mercado puede poner en precio un riesgo adicional antes de que se resuelva definitivamente la crisis del límite de la deuda.