Apple (NASDAQ:AAPL) ha fracasado en el desarrollo de su propio chip de silicio que le permitiría cortar su asociación con Qualcomm (NASDAQ:QCOM), según señala un informe del WSJ.
Los nuevos modelos de iPhone lanzados recientemente carecen de un chip de silicio propio en cuyo desarrollo Apple había invertido mucho tiempo y recursos.
Esta iniciativa, puesta en marcha por el director general de Apple, Tim Cook, en 2018, pretendía diseñar y producir un chip para módems, responsable de conectar los iPhones a las operadoras inalámbricas, con el objetivo de reducir la dependencia de Apple de Qualcomm, proveedor de chips dominante en el mercado de módems.
Sin embargo, los retos a los que se enfrentó la realización de este proyecto de chip se debieron principalmente a decisiones de la propia Apple, señala el informe del WSJ citando a antiguos ingenieros de la empresa y a ejecutivos familiarizados con el proyecto.
En un principio, el chip iba a incluirse en los nuevos modelos de iPhone, pero las pruebas realizadas a finales de 2022 revelaron problemas como un rendimiento lento y sobrecalentamiento. Además, el tamaño físico del chip era tan grande que ocuparía la mitad del espacio de un iPhone, lo que lo hacía poco práctico para su uso.
Los inversionistas esperaban un ahorro de costos con un chip propio, sobre todo ante la escasa demanda en el mercado general de los teléfonos inteligentes. No obstante, se calcula que Apple pagó a Qualcomm más de 7,200 millones de dólares por chips el año anterior.
Los equipos de ingenieros que trabajaban en el chip de módem de Apple se enfrentaron a varios retos, entre ellos obstáculos técnicos, mala comunicación y desacuerdos de gestión sobre si diseñar los chips internamente o adquirirlos externamente.
"Sólo porque Apple fabrique el mejor silicio del planeta, es ridículo pensar que también pueda fabricar un módem", declaró a WSJ Jaydeep Ranade, ex director de tecnología inalámbrica de Apple.
Los ejecutivos de Apple comprendieron mejor los retos del proyecto cuando la empresa probó sus prototipos de chip módem a finales de 2022. Los resultados de estas pruebas no fueron nada satisfactorios, según WSJ, ya que se descubrió que los chips probados iban aproximadamente tres años por detrás del chip de módem de Qualcomm de mayor rendimiento en cuanto a avances tecnológicos y capacidades.
A principios de este mes, Qualcomm anunció que seguirá suministrando a Apple módems 5G para el iPhone hasta 2026.