Por Peter Nurse
Investing.com - Los mercados de valores de Estados Unidos abrirán el martes a la baja, con la reanudación de la actividad en Wall Street reanuden tras el festivo del lunes, teniendo que asimilar las pérdidas registradas en Europa y Asia ante las preocupaciones en torno al nuevo virus similar al de la neumonía que ha brotado en China.
A las 13:05 horas (CET), los futuros del S&P 500 bajan 9 puntos o un 0,3%, los futuros del NASDAQ descienden 34 puntos o un 0,4%, mientras que los futuros del Dow Jones caen 44 puntos o un 0,2%.
El brote de la enfermedad todavía está en sus primeras etapas. Pero trae a la memoria la epidemia de SRAS de 2002, que afectó a más de 8.000 personas de 37 países, con alrededor de 800 muertes. Un estudio académico de 2003 estimó que el coste económico global de aquel virus ascendió a cerca de 40.000 millones de dólares.
Por otra parte, el presidente Donald Trump fue centro de atención en Davos, en su segunda reunión de líderes políticos y empresariales globales en el Foro Económico Mundial, donde ha alabado el éxito de la economía de su país. Su discurso llegó pocas horas antes de que comenzara su juicio político en el Senado de Estados Unidos.
La temporada de presentación de resultados continúa con Netflix (NASDAQ:NFLX), que publicará las cifras de su último trimestre tras el cierre. Los analistas encuestados por Investing.com predicen un beneficio por acción de 52 centavos y unos ingresos de 5.450 millones de dólares. Los inversores también esperan conocer novedades sobre los suscriptores, que podrían ser cada vez más vulnerables a medida que competidores como Disney (NYSE:DIS) desplieguen sus servicios de streaming este año.
Además, IBM (NYSE:IBM) publicará sus últimos resultados trimestrales, también después del cierre, con la esperanza de romper una tendencia de años de disminución de los ingresos.
Los datos económicos son escasos este martes, y la única publicación de interés va a ser el índice Redbook, un indicador de crecimiento interanual de las ventas en tiendas comparables. Este dato se conocerá a las 14:55 horas (CET).
A las 13:05 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 1,4% hasta 57,77 dólares y el contrato de Brent de referencia internacional se deja un 1,7% hasta 64,11 dólares. Los futuros del oro del COMEX de Nueva York para entrega de febrero retroceden un 0,2% hasta 1.556,85 dólares.