CIUDAD DE MÉXICO, 25 abr (Reuters) - El gigante de medios mexicano América Móvil (BMV:AMXL) reportó el martes una caída del 2.1% interanual en su utilidad neta del primer trimestre, a 30,146 millones de pesos (unos 1,673 millones de dólares), en buena parte debido a factores de tipo de cambio.
Los ingresos totales de América Móvil, la cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, llegaron a 208,926 millones de pesos en el periodo, un aumento de 1.7% en relación a la facturación reportada entre enero y marzo de 2021.
La empresa explicó que durante el primer trimestre se generó volatilidad producto de las alzas de tasas de interés en dólares, ante la incertidumbre sobre si finalmente Estados Unidos ha logrado vencer la elevada inflación y tras la reciente crisis en los bancos regionales en ese país.
"El valor de nuestras monedas operativas frente al dólar estadounidense reflejó esta volatilidad", indicó la firma en un comunicado.
En un aspecto importante, la empresa dijo que la fuerte apreciación de la moneda mexicana, que volvió a perforar una barrera psicológica clave contra el dólar en marzo, "disminuyó el valor del peso en nuestros ingresos internacionales".
El grupo de telecomunicaciones destacó también que su deuda neta -excluyendo arrendamientos- fue de unos 365,100 millones de pesos, con una baja de unos 16,400 millones de pesos en los últimos tres meses a marzo.
La compañía, con presencia en América Latina, Europa Central y del Este, dijo que sumó 1.9 millones de clientes de pospago en el trimestre, impulsados por sus operaciones en Brasil, Austria y Colombia.
En el segmento de prepago, la América Móvil dijo que registró desconexiones netas de 754,000 suscriptores, principalmente por una pérdida de clientes en Brasil.
El EBITDA del grupo -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- aumentó un 3.2% en el periodo a 82,708 millones de pesos, en cifras que incluyen los beneficios derivados de la venta de torres de telecomunicaciones en Perú y la República Dominicana, indicó la empresa.
Las ganancias por acción de la compañía llegaron a 0.48 pesos, por debajo del promedio de previsiones en Refinitiv de 1.12 pesos por título.
(1 dólar = 18.0201 pesos al cierre de marzo)
(Reportes de Carolina Pulice y Marion Giraldo. Escrito por Aida Peláez-Fernández, editado por Javier Leira y Aida Peláez-Fernández)