General Motors Co. (NYSE:GM) está buscando activamente inversiones adicionales en Norteamérica para obtener litio y otros minerales esenciales necesarios para la fabricación de vehículos eléctricos (VE). Este movimiento estratégico sigue al reciente aumento de la inversión de la empresa en la mina de litio de Thacker Pass, en Nevada, que ahora asciende a casi 1.000 millones de dólares.
El miércoles, GM anunció la creación de una empresa conjunta con Lithium Americas Corp (NYSE:LAC) para desarrollar la mina de litio de Thacker Pass, reconocida como la mayor fuente de este metal para baterías de Norteamérica. El acuerdo incrementa la inversión de GM en 325 millones de dólares, elevando el total a 950 millones, tras una inversión inicial realizada el año pasado.
La empresa conjunta no sólo otorga a GM parte de la propiedad de la mina, sino que también le garantiza el acceso a la producción de litio durante un mínimo de dos décadas. Jeff Morrison, Vicepresidente Senior de Compras Globales y Cadena de Suministro de GM, mencionó en una entrevista el jueves que aunque la empresa conjunta Thacker Pass (JV) proporcionará una parte "significativa" de las necesidades de litio de GM, la compañía sigue abierta a explorar acuerdos adicionales para minerales críticos dentro del continente.
Morrison subrayó que la mayoría de los acuerdos de GM se centran en el suministro de minerales más que en empresas conjuntas, y es probable que la empresa continúe con este enfoque. No queremos convertirnos en una empresa minera. Nuestro principal objetivo es crear una cadena de suministro basada en Norteamérica, aliada con Occidente y dependiente de éste. Para ello, tenemos que elegir socios y activos y averiguar qué necesitan para industrializarse y tener éxito".
Además de la empresa Thacker Pass, GM se ha asegurado otros suministros minerales críticos, como el cobalto de Glencore (OTC:GLNCY), y tiene inversiones en Queensland Pacific Metals, conocida por la extracción de níquel y cobalto. El fabricante de automóviles también tiene un acuerdo de suministro de litio con Arcadium Lithium.
El compromiso de GM de garantizar una cadena de suministro fiable y de base regional para la fabricación de sus vehículos eléctricos también incluye una inversión en el proyecto de salmuera geotérmica Hell's Kitchen de Controlled Thermal Resources en California en 2021. A pesar de los retrasos en este proyecto, Morrison confirmó que GM mantiene su implicación y sigue de cerca los avances.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.