Honda (TYO:7267) Motor (NYSE:HMC) y General Motors (NYSE:GM) han anunciado este miércoles la cancelación de sus esfuerzos de colaboración para producir vehículos eléctricos (VE) económicos, según ha confirmado la compañía japonesa. Este acontecimiento se produce un año después de su acuerdo inicial para unir fuerzas en un intento de superar a Tesla (NASDAQ:TSLA) en términos de ventas.
La decisión pone de manifiesto la reorientación estratégica de GM hacia el retraso de la introducción de múltiples modelos de vehículos eléctricos con el fin de priorizar la rentabilidad. Esta decisión es una respuesta a los retos planteados por la escalada de costos de las huelgas de United Auto Workers, que han alcanzado la escalofriante cifra de 200 millones de dólares semanales a partir de este mes.
El martes, GM retiró su anterior previsión de beneficios para 2023.
"Después de llevar a cabo algunas investigaciones y análisis, ambas partes han decidido poner fin al desarrollo", dijo Honda. "Cada empresa seguirá trabajando para ofrecer modelos asequibles al mercado de vehículos eléctricos".
Los dos fabricantes de automóviles llegaron a un acuerdo el año pasado para colaborar en el desarrollo de una gama de autos eléctricos más económicos, a partir de una plataforma compartida recientemente establecida. Se esperaba que la colaboración produjera una cantidad considerable de vehículos, que podría alcanzar los millones, a partir de 2027.
Según los planes iniciales, estos vehículos eléctricos "asequibles" incluirían vehículos crossover compactos, todos ellos diseñados utilizando la tecnología punta de baterías Ultium de GM.
"Después de estudiarlo durante un año, decidimos que sería difícil como negocio, así que por el momento pondremos fin al desarrollo de un vehículo eléctrico asequible", declaró Toshihiro Mibe, director general de Honda, a Bloomberg en una entrevista.
Las acciones de GM bajan un 0.14% el miércoles, mientras que las de HMC suben un 1.58%.