El Gobierno de México prorrogó por seis meses el tope máximo de precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP), el principal combustible para los hogares mexicanos.
“Se prorroga la vigencia de la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo”, publicó este lunes la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La dependencia energética que encabeza Rocío Nahle señaló en el aviso oficial que la extensión será “por única ocasión y por un plazo de seis meses”, aunque previamente altos funcionarios del gobierno mexicano aseguraban que la medida sería temporal con el fin del corregir el mercado.
El plazo original de vencimiento del tope de precios vencía el 31 de enero de este 2022.
Entrevista: El mercado de distribución de Gas LP en México no está funcionando, Ricardo Sheffield
La autoridad energética dijo en el DOF que sin prórroga al tope de precios, el marco normativo existente resultaría insuficiente para eliminar el daño al bienestar de las familias mexicanas ocasionado por la problemática que represente el traslado de precios excesivamente altos en el gas LP a los consumidores.
Según Sener, la liberalización de precios del gas LP no mejoró el bienestar en los consumidores del energético. “No se vislumbran incentivos para alcanzar dicho resultado, se detemina que la atención del problema continúa siendo urgente”.
El 28 de julio, la Sener ordenó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la fijación de precios máximos, aprobada al día siguiente, en medio de una escalada de precios que presionaban la inflación.
La autoridad que preside Leopoldo Melchi implementó 145 regiones de precios con ajustes a los municipios vigentes del país durante seis meses.
El resultado de la medida regulatoria fue que el Gas LP al consumidor final disminuyó 15% comparado el precio sin la orden.
“Esto representa un ahorro estimado de más de MXN$14.000 millones (US$686 millones) para los consumidores del país”, agregó la Sener.
Pero la inflación anual del país siguió creciendo hasta llegar a 7,36% en diciembre de 2021, su mayor nivel desde enero de 2001, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Gas LP es utilizado por 79% de los hogares mexicanos para cocinar o calentar alimentos que equivalen aproximadamente a 99.2 millones de consumidores mexicanos.
Convierta a Bloomberg Línea en su fuente de noticias