Ciudad de México, 8 sep (.).- El secretario mexicano de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó este miércoles el proyecto de presupuesto público de 2022, que se basa en un crecimiento puntual del PIB de un 4,1 % para el próximo año.
El paquete económico de 2022 presentado a la Cámara de Diputados, también prevé un aumento real del 7,5 % en los ingresos, que superarían los 6,17 billones de pesos (unos 308.000 millones de dólares), y un crecimiento real del 9,6 % en el gasto programable, no precisado hasta ahora.
"El año 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver retos asociados a la desigualdad causada por los impactos de la salud y económicos de la covid-19", declaró Ramírez de la O al entregar el proyecto ante la Cámara de Diputados.
Las estimaciones son más optimistas que las anteriores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que había previsto un crecimiento del 5,3 % en 2021 y del 3,6 % para 2022 en los precriterios económicos que había entregado en marzo.
También contrastan con el presupuesto de 2021, considerado el más austero de este siglo por representar apenas un 25,3 % del producto interior bruto (PIB).
"Los ingresos fueron estimados utilizando variables de un marco macroeconómico realista y calibrado con la mayor información disponible hasta el momento y está en línea con estimaciones de la mayor parte de las agencias y las instituciones internacionales", aseveró Ramírez de la O.
SALUD E INVERSIÓN
En particular, el secretario destacó un aumento del 27,6 % en términos reales en el gasto de la Secretaría de Salud en el 27,6 %, y un aumento de todo el sector salud del 15,1 %, hasta alcanzar los 800.000 millones de pesos (40.000 millones de dólares).
Se usarán, enunció, para adquirir vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, atención al atraso de la atención médica y el aumento de una plantilla de trabajadores complementarios para atender la pandemia.
"La propuesta de presupuesto de egresos que hoy presentamos está hecha bajo principios de austeridad, racionalidad y eficiencia en el gasto. Ahora bien, los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia están plenamente garantizados en este presupuesto", prometió.
Además, presumió de una cifra "histórica" de casi 1 billón de pesos (unos 50.000 millones de dólares) en inversión pública, que alcanzará el 3,1 % del PIB.
Mientras que los Gobiernos locales recibirán conceptos superiores a 2 billones de pesos (unos 100.000 millones de dólares) en gasto federalizado, un aumento de 4,9 %.
El secretario enunció que el presupuesto se basa en tres pilares: apoyos a la población más vulnerable, estabilidad y solidez de las finanzas públicas con prudencia fiscal, y apoyo a proyectos regionales de inversión.