México, 17 jul (EFE).- El Gobierno mexicano afirmó hoy que, si de las audiencias del Senado estadounidense sobre posibles malas prácticas de HSBC derivara que se cometieron delitos en México, "le corresponderá a las autoridades competentes llevar a cabo investigaciones" sobre esos hechos.
En una rueda de prensa, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo hoy que a la vista de las revelaciones "las autoridades ministeriales (Fiscalía Federal), o de inteligencia financiera o de combate al lavado de dinero" deberán evaluar la información y decidir si procede o no presentar cargos contra el banco.
Poiré agregó que "pudiera ser que ya hay investigaciones en curso" en México, sin ofrecer más detalles.
La Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público mexicana no se ha pronunciado aún sobre las revelaciones surgidas en Washington, que apuntan a que HSBC habría blanqueado millonarias sumas de dinero del narcotráfico mexicano en ausencia de suficientes controles.
El Senado estadounidense analiza hoy el caso y ha mostrado "gran preocupación" por las malas prácticas del banco británico HSBC, en la mira por presuntamente haber blanqueado el dinero de los cárteles mexicanos y fondos provenientes de países como Irán, con el que EE.UU. no tiene relaciones.
Ante un subcomité del Senado estadounidense, el jefe del departamento de control del banco británico HSBC, David Bagley, ya anunció su dimisión tras conocerse que la entidad contribuyó en EE.UU. a operaciones de lavado de dinero procedente del tráfico de drogas y la financiación del terrorismo.
"He recomendado al grupo que ahora es el momento adecuado para mí y para el banco, de que alguien nuevo sirva como jefe de control del grupo", dijo el ejecutivo, quien señaló que ha acordado trabajar con el banco para que haya una "transición ordenada".
El anuncio se hizo ante el subcomité de investigaciones permanentes del Senado, reunido hoy para analizar el informe que revela que los carteles mexicanos utilizaron las filiales de HSBC para realizar operaciones que les permitiera lavar el dinero procedente de la droga en el sistema financiero estadounidense.
El informe considera que los escasos mecanismos de control del banco y la falta de acción de los reguladores permitieron a los cárteles mexicanos lavar millones de dólares a través de sus operaciones en EE.UU..
Ayer la entidad difundió un comunicado en ese país donde anuncia que "HSBC toma muy en serio el cumplimiento de la ley en cualquier país donde opera" y señala que sus directivos reconocerían hoy que en el pasado sus "estándares en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes".
"Nos disculparemos, reconoceremos estos errores, responderemos por nuestras acciones y nos comprometeremos absolutamente a reparar lo que se hizo erróneamente", señaló el banco, uno de los cinco más importantes del sistema financiero de México.
"El éxito en detectar e impedir que actores ilícitos accedan al sistema financiero global exige vigilancia constante y HSBC continuará trabajando en estrecha cooperación con todos los gobiernos para lograrlo", concluyó el banco. EFE
act/ag/cf